Torreón, Coahuila.- En opinión del alcalde Jorge ZermeñoInfante, la consulta ciudadana en relación a si debe o nocontinuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional deMéxico (NAIM), es una “tomadura de pelo”, por tratarse de unasunto en el que las decisiones se deben tomar no a partir de loque la gente diga, sino sobre bases técnicas y estudiosespecializados.
Planteó en ese sentido de que este ejercicio iniciado el pasadojueves es en realidad innecesario, ya que por tratarse de un temade carácter meramente técnico, pues “que sean los técnicos,los que conocen, los que tengan qué opinar, eso no se pone aconsulta”.
El munícipe, dijo estar al tanto de resultados de consultasprevias que se hicieron sobre el mismo tema, y que reflejan queentre el 80 y el 90 por ciento de la gente que vive en el áreametropolitana de la Ciudad de México no saben ni siquiera dondeestá Santa Lucía, que es donde se plantea la construcción de unabase complementaria al actual aeropuerto capitalino.
Por tanto, reiteró que “son decisiones técnicas que notienen por qué ponerse a consulta, ninguno de nosotros podemosdecidir si está bien aquí o si no está bien aquí. Creo que yase hicieron estudios, se hicieron propuestas serias dondeparticipó la aviación internacional, la aviación civil y laingeniería”.
Puede leer también:
En lo particular y con base en dichos estudios serios, elalcalde de Torreón manifestó estar de acuerdo con que continúeen la zona del lago de Texcoco la construcción del NAIM, yadvirtió que la eventual cancelación de este proyecto pondría enriesgo la credibilidad del país en lo que a inversión pública serefiere, pues implicaría que el nuevo gobierno empezaría portumbar una obra ya en proceso a pesar de que, por otra parte,tampoco hay bases técnicas para decir que en Santa Lucíafuncionaría mejor el aeropuerto.
Además, Jorge Zermeño dijo conocer muy bien esa zona deTexcoco correspondiente a lo que en el pasado fue un lago de aguasalada, y consideró que el proyecto en proceso de ejecución nopuede traer implicaciones negativas de carácter ecológico, puesno hay árboles y no es cierto que sea un lugar al que lleguen lasaves.