Matamoros, Coahuila .-Al haberse celebrado la 41va Sesión Ordinaria de Cabildo del R. Ayuntamiento de Matamoros en ella se aprobó por unanimidad el estímulo fiscal del 30 por ciento aplicable para diversos trámites, con vigencia de enero a marzo del presente año, propuesta presentada por el alcalde Dr. Horacio Piña Ávila a solicitud de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, con la cual se busca llevar este beneficio a los comerciantes en general por la permanencia de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Durante la semana anterior miembros de la mesa directiva de la CANACO se reunieron con el titular de la Tesorería Municipal C.P. Agustín Jaime Sifuentes Rojas para hacerle llegar al Edil la solicitud de la necesidad de un estímulo que les permitiera acceder a poder cubrir sus responsabilidades arancelarias a nivel local de manera más accesible, ya que su economía se ha visto mermada por la situación sanitaria que se vive en la región y el país.
Por ello, Piña Ávila presentó en el orden del día de la Sesión ordinaria, tal propuesta para beneficio de la generalidad de los ciudadanos de Matamoros, no sólo para los socios de la cámara solicitante. La misma fue votada por mayoría absoluta por los regidores del Cabildo.
Dentro de los trámites que tendrán este descuento son: la expedición de licencias de funcionamiento, Ecología, constancias de construcción así como de uso de suelo, y demás que son de renovación o expedición anual, con lo que permite que todos los ciudadanos que lo soliciten lo hagan con un menor costo durante el primer trimestre de este 2021.
El Alcalde tomó la protesta a la Presidenta del Tribunal de Justicia Municipal Lic. Sanjuana de Jesús Moreno Zapata y a la Juez Lic. Victoria Cecilia Olague Díaz, quienes a partir de este día estarán a cargo de la impartición de justicia en el municipio de Matamoros.
Así mismo en la Sesión Ordinaria se sometió a voto la presentación de la semana cultural de festejos por el 95 aniversario de nombramiento de Matamoros como ciudad, que se celebrará del 22 al 27 de febrero próximo, la cual estaría comprendida por eventos presenciales y virtuales que cumplan con las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud estatales y federales.
En la misma se dio vista a la convocatoria para la entrega de preseas de reconocimiento a los ciudadanos distinguidos, y en esta edición se considera al personal médico por su acción durante la vigencia de la pandemia que se vive. La convocatoria será dada a conocer en sus detalles en los próximos días para conocimiento de la ciudadanía en general.
Esta propuesta fue aprobada de igual manera por mayoría, con lo que se da paso a que las direcciones municipales vinculadas con dichas actividades puedan trabajar en la organización y operatividad necesaria de los festejos, así como de los reconocimientos a realizar.