Torreón, Coahuila.- La segunda tormenta invernal y la vaguada polar sobre el noroeste y norte de México, en interrelación con la entrada de humedad generada por una corriente en chorro subtropical, fueron suficientes para cambiar en forma muy drástica el clima y la temperatura en la parte alta, media y baja del Nazas, dejando a su paso viento, lluvia y nieve en la sierra de Durango.
Lo anterior pudo ser confirmado por el centro de pronósticos de la Comisión Nacional del agua quienes dieron a conocer la presencia de nieve en la Sierra de Durango sobre todo en los municipios de Tepehuanes y Guanacevi.
En la parte baja los registros de lluvia fueron intermitentes con registros de apenas 3 a 4 milímetros, lo que se consideró inapreciable.
Las rachas de viento fueron de apenas 20 kilómetros pero las cuales acompañadas con la onda polar enfriaron la mayor parte del día.
Se dio a conocer que estas condiciones climatológicas mantendrán las lluvias y vientos fuertes, con la caída de agua nieve y nieve en las sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila, condición que disminuirá en las horas de la tarde de este domingo.
El centro de pronóstico explicó que la masa de aire frío, que impulsa al frente frío 14, lo que generará descenso en la temperatura y densos bancos de niebla en el norte, centro, noreste y oriente de México, además de un evento “Norte” con rachas de viento que llegaron a los 70 kilómetros por hora en algunas regiones, como fue el caso de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec.
En la comarca lagunera los reportes de las Unidades Municipales fueron de precipitaciones ligeras en algunas zonas en forma intermitente con vientos ligeros, sin reporte de caída de aguanieve.
Para las próximas horas se empezará a despejar con ligeras posibilidades de lluvia con una temperatura máxima de 17 grados y una mínima para mañana de los 6 a 9 grados centígrados .
En el norte de Durango se registran heladas y la caída de nieve en su parte de la Sierra como fue el registro de Tepehuanes y Guanacevi.
En la zona baja de La Laguna las temperaturas tendrán mínimas de 6 grados por lo que se invita a la población a extremar precauciones.