De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) este viernes se prevé que la tormenta tropical Roslyn impacte como huracán categoría uno en los estados de Jalisco y Nayarit, desplazándose durante los próximos días en dirección al norte del país.
Ante esto, Roslyn afectaría directamente a estados como Chihuahua, Durango y Coahuila, provocando lluvias en La Laguna.
- Te puede interesar: Cae percepción de inseguridad en Torreón junto a índices delictivos
En las últimas horas la tormenta se localizó a 300 km al sur suroeste de Manzanillo, Colima y a 350 km al sur de Playa Pérula en Jalisco, con vientos máximos de 110 km/h y rachas de 140 km/h.
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, señaló que mañana se intensificaría a la categoría 2 con vientos considerados muy fuertes de 154 a 177 km/h. Asimismo, gradualmente cambiará de dirección hacia el norte y luego al noreste.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mostró el mapa en el que se visualiza la trayectoria que podría realizar Roslyn del presente viernes 21 al lunes 24 de octubre, día en que estará bajo presión remanente en tierra cerca de la 1 de la mañana.
Por ahora, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca; intervalos de chubascos en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Mientras que las lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm serán para Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán, además de viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, según el último reporte de la SMN.
TORMENTA SE COMBINARÁ CON FRENTE FRÍO
Las posibles lluvias que dejará la aún tormenta Roslyn con dirección a La Laguna se combinarían con el frente frío número 5 próximo a llegar en lunes o martes.
De hecho, especialistas del Weather Channel (Canal del Estado del Tiempo en EU) advierten de hasta posibles inundaciones con la conjunción de ambos fenómenos naturales en el estado de Texas.
Sin embargo, se desconoce si esas condiciones se harían valer para La Laguna igualmente. No obstante, la llegada de algunas lluvias parece inminente ante el pronóstico actual.