Torreón, Coahuila.- Tras sostener una nueva reunión informativa dentro de la comisión mixta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en La Laguna que encabeza Donato Gutiérrez, el director general de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Eduardo Fuentes Silva, confirmó que La Laguna tendrá agua saludable para diciembre, y los primeros en recibirla serán los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, que acumulan el 69 por ciento del total de la población beneficiada con esta obra.
Tras dos horas de reunión de trabajo donde se despejaron todas las dudas a los integrantes de la cámara de la construcción, el responsable de CONAGUA, dejó en claro que una cosa es el avance físico de la obra y otro el avance global del proyecto del agua saludable, de ahí la confusión en torno a los porcentajes en reuniones previas, señaló Eduardo Fuentes.
CONAGUA está lista para que al término de la obra en diciembre se les entregue a los organismos operadores el agua saludable acordada para atender a sus municipios, que en primera instancia serán Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, los cuales ya registran un avance importante en la introducción de sus tuberías y pronto veremos los mega tanques que almacenaran el vital líquido, destacó.
Se informó que se ha sostenido reuniones de trabajo con los alcaldes los cuales han dado su aprobación para avanzar con la obra en sus excavaciones sobre el bulevar de las Flores que cruza Lerdo y Gómez, y la cual ya tiene un carril confinado para este propósito, agradeciendo el respaldo de los ediles Homero Martínez y Leticia Herrera, explicó el director de cuencas centrales del norte.
“Estas tuberías van a llegar hasta los tanques de almacenamiento que serán de 35 mil metros cúbicos de agua, uno ubicado atrás de la colonia el Campestre y otro más sobre el Bulevar Miguel Alemán, hasta estos llegara el agua ya en diciembre”, aseguró.
En el caso de Torreón la obra ingresara por el Puente Negro y se les dejará el agua en el tanque de SIMAS ubicado en la colonia Vista Hermosa.
Nos vamos a sentar con todos los alcaldes involucrados en este proyecto, pero empezamos por estos tres que son los que acaparan el 70 por ciento de la población beneficiada, advirtió Fuentes Silva
Ya no se tiene ninguna obra y ningún tramo pendiente de licitación, todo ya está caminando, el equipamiento de la planta de bombeo y de la planta potabilizadora ya se están fabricando en Estados Unidos, Europa y Asia, por lo que, al llegar a su proceso de instalación, los porcentajes de avance se elevaran significativamente.
La gente pronto vera elevarse los mega tanques que serán los que les lleven hasta sus casas el agua saludable a partir del mes de diciembre, señaló.