Torreón, Coah.- Fernando Alanís, director general deIndustrias Peñoles, durante el tercer día de actividades de lacompetencia FIRST Laguna reconoció que al paso en el que se estádesarrollando la competencia, no debería ser sorpresa que en almenos dos años, Torreón se convierta en sede de una final mundialde esta competencia.
Industrias Peñoles desde el 2011 apadrina jóvenes dediferentes instituciones educativas de la región para participaren el For Inspiration and Recognition of Science and Technology conel objetivo de promover las ingenierías, atrayéndolos mediante laciencia y la tecnología, para poder decidir en un futuro algorelacionado a la robótica, la informática o la ciencia además delas ingenierías.
En palabras de Fernando Alanís, el desarrollo de un país se vereflejado en la cantidad de ingenieros que se gradúan al año. EnChina, son 500 mil ingenieros al año los que se gradúan, en laIndia 475 mil y en Estados Unidos 175 mil, mientras que en Méxicosólo 20 mil, lo cual indica que es sólo el 8% de los graduadosuniversitarios del país.
Para David Rojas, director de Ingeniería de General MotorsMéxico, en el país falta una enorme vinculación de lasuniversidades con las empresas, pues no existe una oferta y demandacoherente por parte de las universidades para cubrir lasnecesidades de las empresas como GM o Peñoles.
Para él, el evento va más allá de crear un robot para unacompetencia, pues además de adquirir nuevos conocimientos para elarmado y programación de robots ponen en práctica valores como eltrabajo en equipo, el compromiso, la disciplina y laresponsabilidad. “El robot es la excusa para todo lodemás”.
Le puede interesar:
Dentro de la competencia regional de FIRST Laguna, Peñolespatrocina a 15 equipos en conjunto con Fresnillo, donde 10 son deLa Laguna, uno de Oaxaca, uno del Estado de México y tres más deFresnillo.
Cualquier institución educativa de secundaria o preparatoria sepuede inscribir, lo principal es buscar que el joven realmente seinterese por el proyecto.