Si bien en términos generales Torreón ya está preparado para comenzar a recibir los beneficios del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, es importante que previamente puedan empezar a ejercerse los recursos federales que se comprometieron para realizar obras orientadas a mejorar la eficiencia de las redes de distribución del vital líquido.
Sin embargo, de acuerdo con el Alcalde Román Alberto Cepeda González, hasta ahora no se ha podido definir nada concreto al respecto, por lo que él esperaría que en una reunión de trabajo programada para esta misma semana con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pueda haber ya alguna confirmación acerca del monto de los recursos que habrán de destinarse a Torreón, y conocerse a partir de cuando comenzarán a ejercerse en las obras necesarias.
- Te puede interesar: Con acciones de desazolve, interviene SIMAS el drenaje de la colonia Santiago Ramírez
Incluso, comentó que lo menos importante es si la federación se encargará de ejercer de manera directa los recursos en los trabajos que hacen falta para reponer tuberías de conducción dañadas y con fugas, o si se le dará al Municipio o al SIMAS la posibilidad de encargarse de ejecutarlos.
De acuerdo con el Alcalde, lo que realmente importa es que las obras se realicen antes de que comience a recibirse en la ciudad el caudal de agua potabilizada proveniente del Río Nazas, y lo ideal sería que para llevarlas a cabo pudieran contratarse los servicios de empresas constructoras locales, de la región Lagunera.
Mientras que por parte de las autoridades de Torreón oportunamente se presentaron propuestas para la aplicación de los recursos federales, todo parece indicar que la Conagua ha estado construyendo su propia proyección, y en todo caso habría que esperar a conocer esta misma semana las decisiones que ya deben haberse tomado.
Cepeda González indica que es importante que se definan los lineamientos sobre los cuales habrá de ejercerse el dinero que se asigne, para que a partir de ahí a nivel municipal se pueda determinar de qué manera se puede fortalecer el proyecto con obras adicionales o complementando la inversión que se programe.
Desde luego que igualmente importan, y se espera que también se definan pronto, los tiempos en los que se podrá comenzar a recibir en Torreón el agua potabilizada del Río Nazas, lo que permitirá a futuro ir prescindiendo paulatinamente de una parte de los pozos de extracción del vital líquido que alimentan la red de distribución, lo cual se traducirá en importante ahorro en el consumo de energía eléctrica.
Mientras tanto, agrega el Alcalde, para poder seguir atendiendo la demanda de agua potable a nivel municipal tienen que seguir adelante los planes establecidos a corto y mediano plazo, como los que contemplan perforar y equipar este año ocho nuevos pozos de extracción.