Torreón, Coahuila. - En una importante reunión de trabajo con el presidente de Puentes Internacionales en Eagle Pass, desarrolladores industriales, directores de Marketing y Turismo y promotores del Desarrollo Económico se sentaron las bases para desde Torreón lograr impulsar las exportaciones por el puente de Piedras Negras, para lo cual se hace urgente que Coahuila acelere el paso en la mejora de su infraestructura carretera.
En la reunión celebrada en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Torreón que encabeza Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acudieron desde Eagle Pass, Texas el City Manager, Homero Balderas; la directora de Marketing y Turismo, Aidé Castaño; la Subdirectora de Desarrollo Económico, Adislada Mendoza; el director de Puentes Internacionales, Ronnie Rivera; el propietario del Parque Industrial Empire, Beyer Junfin y el gerente comercial, Enrique Volkmer.
- Te puede interesar: Vamos a Texas por lo económico, turístico y académico: Luis Olivares Martínez
En este sentido el presidente de CANACINTRA, Alejandro Gutiérrez, dijo que esta reunión es el principio de las buenas noticias para los empresarios e industriales laguneros que exportan hoy por el puente internacional de Laredo y que desconocían todas las bondades de lo que es llevar sus mercancías por los Puentes Internacionales de Eagle Pass cruzando por Piedras Negras.
“Hay mucho interés por todos los actores de utilizar a Coahuila para cruzar sus productos, pero es urgente que el gobierno estatal impulse la construcción de los seis libramientos carreteros que nos hacen falta, primordialmente el de Cuatro Ciénegas, que es tal vez el tramo más complicado para la carga pesada, pues sus calles son muy estrechas”, destacó el dirigente de los industriales.
“Para lograr todo lo que aquí se ha planteado es necesario exista voluntad, que nuestros clientes americanos nos envíen sus productos por Piedras Negras, es decir, conjuntar esfuerzos, pues los costos son diez veces menores a lo que implica enviar las mercancías por Laredo”, explicó.
“El costo de un tráiler para llegar a Laredo hoy anda en los cuatro mil pesos, el tiempo de espera anda en las 17 a 18 horas, mientras que por Piedras Negras el costo sería 300 por ciento más barato y la espera seria de dos a tres horas solamente”, advirtió.
Por todos lados se ven los beneficios, y lo que faltaría sería en donde se van almacenar los productos de lado de Eagle Pass, lo que sería una limitante, pero afortunadamente en esta misma reunión se contó con la presencia del empresario texano Beyer Junfin, quien tiene el proyecto de construcción de un moderno complejo industrial de bodegas y naves, con lo cual esta problemática quedaría cubierta, aseguró el presidente de CANACINTRA Torreón.
El cruce por Piedras Negras ya tiene autorización, ya se está ampliando el segundo Puente Internacional tanto del lado americano como del mexicano, van a la par, lo que habla del interés de ambos países.
“Un punto importante es que este segundo puente seria estatal, indica que por cada tráiler que cruce por Coahuila, será un ingreso para Coahuila, entonces es muy positivo que utilicemos esta frontera por todo lo ya dicho”, recalcó Gutiérrez Gutiérrez.