Torreón, Coahuila. – El presidente del Consejo Cívico de las Instituciones, Marco Antonio Zamarripa González, dijo que el 30 por ciento del padrón nominal que se tiene para este proceso electoral del 6 de junio en Coahuila, que significan dos millones 243 mil 786 ciudadanos, son jóvenes de entre los 19 y 29 años, los cuales registran un alto porcentaje de abstencionismo, ante lo cual es urgente y necesario lanzar una cruzada que motive a que estos participen en los procesos electorales, sobre todo en este que es uno de los más grandes en la historia de México.
Los números son fríos, pero tan solo en el Distrito VI de Torreón, que cuenta con 312 mil 677 votantes, un total de 95 mil son jóvenes en estas edades, recalco Zamarripa González.
Marco Zamarripa, Director del Consejo Cívico de las Instituciones, informó que históricamente la participación ciudadana es baja, de ahí la importancia de motivar a la gente a salir a votar. De acuerdo a las estadísticas del CCI, entre los jóvenes de 19 a 29 años es donde se encuentra el mayor nivel de abstencionismo. “En lo local, sentimos que hay mucha gente que no vota y hacemos un llamado a acudir a las urnas para fortalecer la democracia de México” dijo.
Una situación que es justo reconocer en el comentario y sentir de los jóvenes, es que son muy poco tomados en cuenta y a la postre es ver que cada elección son las mismas personas, los mismos rostros y eso provoca que exista una desanimo por participar en las elecciones, recalco.
Patricia Tobías, Presidenta de Participación Ciudadana 29 afirmó que uno de los ejes de PC29 es justamente la promoción de la participación de la sociedad, por eso es que se suman a “Yo Voto X” para motivar a nuestros jóvenes a ejercer su derecho y cambiar esas cifras de abstencionismo. Informó que, en las páginas de los organismos y asociaciones participantes, se difundirán actividades informativas sobre las elecciones y la importancia de votar el próximo 6 de junio.