Torreón, Coahuila. - Los seres humanos tenemos necesidad de festejar nuestras emociones y sentimientos, por esta razón hay muchas fechas conmemorativas en nuestro país, el 14 de febrero, es considerado un día en el que se celebra el Amor y la Amistad, “un festejo que tiene que ver con la exaltación de lo que creemos que es el amor, sin embargo, esos sentimientos tiernos relacionados con el amor hacia a una pareja se utilizan como parte de una mercadotecnia que tiene como finalidad vender y hacer que todas las personas nos convirtamos en consumidores compulsivos”, Roberto López Franco, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
Manifestó que lo que se pretende festejar en esta fecha es precisamente el amor, el cariño y el afecto, pero el marketing publicitario en la actualidad no solo vende la palabra “amor”, sino también la palabra “amistad” enmarcada en corazones rojos, “situación que va a despertar la emocionalidad de cualquiera de los que estén realmente enamorados”.
Un sentimiento tierno y emocionalmente profundo se convierte en un producto, en una venta y lamentablemente en un consumo compulsivo, recalcó que este tiene que ver con el dinero, la plusvalía, ganancia y pasa a segundo término realmente la manifestación afectiva de lo que debe de ser el amor.
En las calles del centro de la ciudad de Torreón se dejan ver los negocios repletos las decoraciones de corazones en los aparadores, imágenes de San Valentín colgadas, además, relucen en las tiendas los voluptuosos arreglos con osos de peluche, globos de distintos colores y tamaños, infinidad de dulces en forma de corazón, ositos o figuras de amor.
“No es ningún secreto que en el 14 de febrero las reservaciones en los moteles ya están agotadas”, señaló López Franco, esta situación se da porque se confunde el sexo con lo que se cree que es el amor, convirtiéndose así en un objeto de consumo sexual, erótico y tierno.
Infinidad de hoteles en la ciudad crean sus promociones románticas del día de San Valentín, donde ofrecen habitaciones decoradas con pétalos, vino, fresas con chocolate, cena para dos personas, baño de espuma, masajes relajantes e incluso el desayuno incluido para el día siguiente.
En la actualidad, manifestó Roberto López que se ha normalizado la comercialización y el consumo en el 14 de febrero, “tradicionalmente había sido un festejo común, solidario y tierno, pero de pronto viene toda la mercadotecnia, se propia de este día y en los últimos 15 años hemos visto una catástrofe en términos de consumo”.
Antes, mencionó bastaba con regalar flores o una tarjeta, pero hoy en día debe ir acompañado de chocolates, globos, una cena romántica o hasta una noche en hotel, “hoy en día la manifestación del amor debe ir acompañado de una muestra que es el ir a un motel a intercambiar fluidos corporales”.
Distintos jóvenes laguneros opinaron lo que para ellos significa el 14 de febrero, “es un día común y corriente, no es como que lo festeje de cierta manera o anhele ese día”, Nayeli, soltera de 23 años, “para mí es un día normal pero si ves a la gente y dice ¡Ay! ¿Por qué estoy sola?”, Nancy, soltera de 21 años, “Algo romántico pero a la vez muy comercial”, Fernando de 25 años con pareja y “es un día normal para mí, no hago nada”, Andrés de 21 años con pareja.
Respecto a cómo lo celebran mencionaron que lo toman como un día común y corriente, sin embargo, si se crean planes con los amigos para ir a cenar o bailar, pero como un día normal.