2 mil 300 alumnos volvieron a las aulas en La Laguna de Coahuila

Después de más de un año sin clases presenciales por la pandemia

Miguel Solís | El Sol de La Laguna

  · lunes 17 de mayo de 2021

Más de 2 mil alumnos de nivel básico regresaron a las aulas en La Laguna de Coahuila. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – Luego de más de un año sin clases presenciales, con motivo de la pandemia, finalmente este lunes 17 de mayo, a partir de las 7:30 de la mañana, se dio el regreso a las aulas en 17 planteles de educación básica de La Laguna de Coahuila, a manera de prueba, en el sector público, bajo un esquema híbrido, prevaleciendo el orden y un estricto control sanitario en las escuelas reactivadas.

La Coordinadora de Servicios Educativos en la Región Laguna, Maestra Flor Estela Rentería Medina, supervisó desde temprana hora algunos de los planteles que retomaron la actividad, destacando que todo salió como se había planeado y las clases pudieron desarrollarse bajo óptimas condiciones:

“Fue un inicio excelente, con todo lo que se planeó y con toda la organización que se hizo previamente, hoy pudimos tener un regreso de más de 2 mil 300 alumnos en las diferentes escuelas, en las 17 de la región Laguna, en completo orden, los maestros estuvieron ahí, los filtros, el comité de salud en cada entrada de la escuela, los padres de familia llevaron a sus hijos con su cubrebocas, como se les había pedido, en fin, creo que todo salió como lo habíamos planeado”.

Para evitar aglomeraciones, el horario de entrada fue escalonado para los diferentes grupos, ingresando, en el caso de las secundarias, a las 7:30 de la mañana los alumnos de tercer grado, a las 8:00 los de segundo y 8:30 los de primero, en tanto que, en las primarias, hubo planteles que comenzaron a las 8:30 y otros a las 9:00, impartiéndose tres horas de clases a todos los estudiantes.

Al ser el primer día que se tiene contacto presencial nuevamente con los alumnos, Flor Rentería mencionó que es difícil hacer un juicio, en cuanto si traen cierto grado de rezago en el aprendizaje, señalando que con el paso de los días se podrá tener algo más concreto de ellos en ese sentido:

“Ahorita es muy prematuro para hacer esos juicios, lo que puedo decir es que en los grupos que yo estuve, por ejemplo, estuve en un grupo de primer año de la Secundaria N° 11, los niños se veían sus caritas como sorprendidas, un poco serios o hasta cohibidos, van a terminar casi el ciclo escolar y ellos no conocían su escuela, no se conocían entre sí, a sus compañeros ni a sus maestros”.

Cada semana, se irá decidiendo, a través de la mesa de educación que se conformó para ver todo lo relacionado al regreso a clases, si hay otras escuelas que estén en condiciones de irse sumando a este sistema híbrido y lograr que el mayor número de alumnos se integre a las clases presenciales.