Torreón, Coahuila.- Luego de una serie de especulaciones y cifras alarmantes que daban por hecho de que unos 20 mil alumnos de colegios habían decidido irse a las escuelas públicas en La Laguna, la coordinadora de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación, Flor Estela Rentería Medina, dijo que esa cifra está muy distante de la realidad, pues con motivo de la pandemia y de la crisis económica fueron ocho colegios los que oficialmente cerraron sus puertas y los cuales contaban con mil 212 estudiantes y en el mes de agosto para el ciclo escolar 2020-2021 fueron un total de 2 mil 440 los alumnos que solicitaron su cambio a otra institución educativa ante la imposibilidad de poder seguir cubriendo el costo de su colegiatura, además de otras 200 solicitudes más de retiro o cambio de septiembre a la fecha, lo que da un gran total de tres mil 852 estudiantes que pasaron de lo privado a lo público.
"Los datos oficiales de la zona de La Laguna están en los registros de la Secretaría de Educación y en ellos se refleja que fueron oficialmente ante las oficinas de planeación ocho los colegios que formalizaron el cierre ante la pandemia y la complicada situación económica que enfrentaban los padres de familia, algunos de ellos con la pérdida de empleos y que evidentemente les fue ya imposible cubrir el concepto de colegiatura. Ante esta situación, decidieron cerrar y con ello se dejaron en libertad de escoger otra institución educativa un total de mil 212 alumnos", explicó Rentería Medina.
"A esta cifra habrá que agregar los dos mil 400 alumnos que en el mes de agosto del 2020 solicitaron en forma oficial su cambio de plantel educativo, porque al igual que los anteriores ya les fue imposible cubrir las colegiaturas y buscaron el respaldo de las instituciones públicas", aseveró la coordinadora de los servicios educativos.
“Esta es la estadística real de los que se fueron a esa fecha, pero a ella se pudieran agregar otras 200 solicitudes más que se han acumulado de septiembre a la fecha, lo que nos deja un total de tres mil 852 estudiantes que pasaron de lo privado a lo público”, destacó.
“En La Laguna estos son los datos de las áreas de planeación y control escolar, no puede haber datos externos. Si los 20 mil estudiantes de los colegios se hubieran pasado a lo público, la primera interrogante sería ‘¿y donde están?’, pues es evidente que no hay registro de tal número de cambios, sólo los que oficialmente hoy se dan a conocer", reiteró la profesora Flor Rentería.
Hoy en día se reciben de dos a tres peticiones y se canalizan a las áreas de control de planeación escolar y que es donde se les ubica en algún plantel educativo.
Te recomendamos el podcast ⬇️