30 mil pesos, multa más elevada por fiestas en pandemia

Se aplicó a centro social en Matamoros

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · viernes 30 de julio de 2021

Luis Morales, coordinador de Control de Padrones. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – En abril del 2020, se anunció la habilitación de la línea de WhatsApp 8712-60-09-71, a fin de reportar fiestas para evitar la propagación de contagios de Covid-19.

La instrucción la emitió del Gobierno del Estado con el objetivo de no poner en riesgo la salud de la población, pues en la mayoría de las reuniones se olvidan de los protocolos como uso de cubrebocas, Sana Distancia, tapetes sanitizantes, mínimo de asistentes y uso de gel antibacterial, entre otros.

Es por eso que se autorizó la dispersión de este tipo de eventos en domicilios particulares e incluso la aplicación de sanciones económicas y administrativas en salones, quintas y centros sociales.

Luis Morales Cortés, coordinador de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, informó que suman más de dos mil 300 fiestas dispersadas en La Laguna.

La multa más elevada que se ha aplicado es de 30 mil pesos y sucedió en Matamoros.

“Fue a un centro social un día después del decreto de suspender fiestas y aplicar sanciones. Los propietarios pensaron que no iba a entrar en vigor y se les aplicó”.

De ahí para abajo, también ha habido de 20, 15 y 10 mil pesos.

“Lo demás que se ha aplicado son sanciones de cerrar por más de 15 días a dos establecimientos. Fue por reincidencia y, la verdad, a veces creo que es más doloroso que una multa económica”.

Del año pasado a la fecha, se han detectado piñatas con brincolines, quinceañeras y bodas con más de 150 invitados, grupos de música en vivo, consumo excesivo de alcohol, menores de edad y adultos mayores.

Finalmente, Morales Cortés llamó a no relajar las medidas de prevención y seguir reportaron las reuniones sociales al WhatsApp antes mencionado y al Sistema de Emergencias 911.

“Se pueden hacer fiestas con menos de 15 personas e incluso bodas y quinceañeras con más invitados siempre y cuando tengan autorización, para ello se deben comunicar con nosotros para explicar los protocolos a seguir en este tipo de eventos. Los que se hagan sin autorización serán suspendidos y multados”.

NUMERALIA

30, 20, 15 y 10 mil pesos se han aplicado de multa a salones, quintas y centros sociales.

DATO

Suman más de dos mil 300 fiestas dispersadas durante la pandemia.