Torreón, Coahuila.- La directora del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Torreón, Martha Rodríguez Romero, dijo que derivado de la confianza que brinda esta institución ya son cuatro mil 925 casos atendidos, de los cuales mil 334 son de primera vez, cifra que se considera positiva si se toma en cuenta que un 50 por ciento de estos asuntos son atendidos en el área jurídica. Se confirma que 28 mujeres han tenido la necesidad de ser protegidas en los refugios ante la amenaza de ser víctimas de violencia de su pareja.
“Comparado con la estadística que se tiene registrada hasta el mes de junio de 2018, son unos 100 casos más los que se han registrado para este año, cifra que se considera normal”, reiteró Rodríguez Romero.
En el caso de Torreón, son ya cuatro mil 925 mujeres las que se han atendido, de las cuales tres mil 591 son de los llamados casos subsecuentes y mil 334 son de primera vez, siendo más de 18 mil los servicios que se ofrecieron a las mujeres que acuden y a sus pequeños hijos.
Te recomendamos:
Dentro de las áreas con que se cuenta en este Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres está orientación, trabajo social, psicología, jurídico y médico; es la de atención legal la que se lleva la mayor actividad, pues hasta el momento son mil 249 denuncias las que se han recibido ante el Agente del Ministerio Público y son mil 098 las medidas de protección que se han otorgado a igual número de mujeres.
En lo que se refiere al empoderamiento, han sido 26 mujeres las que han requerido de ser enviadas a un refugio en forma provisional en lo que se atiende lo jurídico de su caso y así evitar prosiga la violencia física y psicológica.
Uno de los aspectos de suma importancia que logra impulsar el Centro de Justicia es el relacionado con el tema educativo, pues hasta ahora en este año se ha logrado que 57 mujeres culminen con su educación básica y otro número igual de importante ya tengan su propio negocio. Hoy en día 956 mujeres están inscritas en los diferentes talleres.
La licenciada Martha Rodríguez Romero invitó a ver al Centro de Justicia para las Mujeres como una alternativa de apoyo y crecimiento personal y no tanto como una dependencia dedicada solo al tema legal que, si bien es importante, “no es lo único que estamos obligados hacer”, finalizó.