Torreón, Coahuila.- Los productores de temporal de los municipios de La Laguna de Coahuila y Durango ya entraron en desesperación pues las lluvias no aparecen por ninguna parte, la sequía se sigue prolongado y mientras no haya escurrimiento al Nazas y el Aguanaval se corre el riesgo de que unas 4 mil hectáreas queden secas y sin la posibilidad de generarle un recurso para subsistir a cuando menos 2 mil productores, confirmo el Delegado de la Secretaría de Agricultura, José Luis Nava Rodríguez.
Nos estamos enfrentando a un ciclo agrícola muy atípico por la falta de precipitaciones, pues las lluvias no llegan y se corre el riesgo de que no haya siembra de invierno como se le conoce en cuando menos 4 mil hectáreas de temporal.
Hay municipios como San Pedro del Gallo o San Juan de Guadalupe de lado de Durango o Matamoros y Viesca de lado de Coahuila, los cuales recienten mucho más la falta de lluvias, aseguro Nava Rodríguez.
Le recomendamos leer también:
En La Laguna hoy en día se siembran 63 mil 400 hectáreas que son regadas con agua de las presas, utilizando mil 030 millones de metros cúbicos de agua y donde el cultivo de forrajes ya llego al 65 por ciento del total, más otras 60 mil hectáreas de riego por bombeo que utilizan entre un millón y un millón cien mil metros cúbicos de agua de los pozos.
La situación está muy complicada para cientos de productores de temporal, pues si no llegan las lluvias no habrá humedad en sus parcelas y no se tendrá la posibilidad de acumular agua en las pequeñas represas o pozos, recalco el responsable de la Secretaria de Agricultura en La Laguna.
En los cultivos de temporal se siembra sorgo, maíz y avena con superficies que van entre una y dos hectáreas por productor.
Hoy las lluvias no aparecen y los escurrimientos al Nazas y Aguanaval, tampoco, y eso si es un problema, finalizó.