Torreón, Coahuila.- El delegado en Coahuila del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), Gustavo Ernesto Díaz, dijo que poco más de 40 mil trabajadores están listos con su crédito en mano para obtener una vivienda nueva, reiterando que ya se ha iniciado con el proceso de recuperación de unas 3 mil viviendas que serán reasignadas a quienes lo requieran, incluidos los actuales ocupantes. Se nombra a nuevo responsable de la agencia Torreón.
“En La Laguna, tomando como referencia a Torreón y los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, tienen a cuarenta mil trabajadores listos con sus créditos para poder ejercerlo, lo que muestra que hace falta vivienda, claro que hace falta, el mercado la está exigiendo, pero el tema es que no todo tiene que funcionar como hace veinte años, por ello hoy veo a más empresarios apostándole al centro o a la vivienda vertical”, aseguró.
- Te puede interesar: Repone SIMAS colector de drenaje en el centro de Torreón
Lo anterior se dio a conocer durante la presentación de quien se hará cargo de la agencia Torreón, esto derivado de los crecimientos que se han venido dando en las distintas regiones de Coahuila, explicó.
En torno a la colocación de créditos para la vivienda nueva o usada en el primer trimestre del 2023, el delegado del INFONAVIT en Coahuila, Gustavo Ernesto Díaz, precisó que el comportamiento ha sido muy distinto a otros años, pues en 2023 esta balanceado con un cincuenta por ciento para la vivienda existente y un cincuenta por ciento para la nueva, esto refleja que las preferencias de crédito van tomando ese rumbo y ese camino a lo que es más importante, que es la decisión del trabajador.
En el caso de Torreón se han obtenido 572 créditos para vivienda existente, 418 para vivienda nueva y 7 créditos para la adquisición de un terreno, siendo que en el 2022 había una disparidad más importante, pues estaba mucho más cargado a la vivienda ya existente que a la nueva, destacó.
“Estos 7 créditos de terreno, empieza a demostrar una variedad de los productos del INFONAVIT y eso es justamente en lo que nos tenemos que enfocar”, dijo.
En la parte del crédito “Construyo” sigue creciendo el interés, y más aún, cuando este se puede utilizar en la parte ejidal, destaco el delegado del INFONAVIT Coahuila.
Este mismo año se vendrán los segundos créditos o créditos subsecuentes lo que va conllevar a una manera distinta de ver al INFONAVIT, aunado que por ahora es el creidito más barato, pues las tasas de interés del 3.3 del 10.45 son mucho menores a los que se ofrecen en los bancos, por lo que quienes tienen un crédito hipotecario en el banco, ya se lo pueden jalar con un crédito INFONAVIT, agregó.
Para el INFONAVIT todos los trabajadores son muy importante y si bien es cierto que son los trabajadores que ganan menos de 10 mil pesos son los que más batallan, porque hay menos opciones, porque su única opción de financiamiento es esta institución, la realidad es que todos tienen una prestación.
“Mejoravit” ya va ser financiado por el INFONAVIT directamente y esto hará que las cifras de solicitantes se incrementen.
“El subsidio si bien en su momento ayuda a que una persona obtuviera su crédito, fue un elemento distorsionador del mercado y está comprobado que no creo viviendas más económicas, ni tampoco más acceso al crédito, pues ese subsidio, se les regresaba en efectivo a los trabajadores”, explicó.
El futuro de la vivienda, no es precisamente la vivienda nueva, pues construir más vivienda conlleva a más responsabilidades, que no solamente son casas, sino es más urbanismo, más transporte, más vialidades, por ello, hay nuevas reglas y no hay quejas al respecto, externó Gustavo Ernesto Díaz.