Torreón, Coahuila.- Con la participación de los especialistas Marcela Pámanes González de medios de comunicación; del doctor José Luis Membrillo del Centro de Transparencia de la UAC; Marco Antonio Zamarripa González, del Consejo Cívico; José Luis Anzures de la Universidad Pedagógica y Ariadne Lamont de INCIDE Femme, fue presentado el resultado de “Informe País 2020” el curso de la democracia en México, donde se revela que el 69 por ciento de los 20 mil encuestados, opina que su voto no es secreto.
En el mensaje de apertura el doctor Héctor Duarte del Centro de Investigación del Instituto Nacional Electoral, realizo una introducción de este esfuerzo realizado de manera conjunta con el INEGI, y donde se establece que estos números no cambiaron en nada a los obtenidos en este mismo informe del 2014, lo que indica que los ciudadanos siguen desconfiando de la democracia en el país.
Dentro de los resultados que arroja este informe refleja que el 66 por ciento de las mexicanas y mexicanos advierten que los gobernantes no respetan la ley.
En torno a si al gobierno no le interesa mucho lo que ellos y ellas piensan, se destaca que un 64 por ciento dice que no, de los 20 mil encuestados.
Los ciudadanos advierten que las características que los mexicanos asociación más con la democracia es el tener responsabilidades.
Esta Encuesta nacional de cultura cívica 2020 fue elaborada por el INE y el INEGI
Informe País 2020 consiste en un diagnóstico desarrollado por especialistas sobre el estado de la democracia en México
La plataforma de visualización de resultados es una herramienta digital que permite consultar los 110 reactivos de la consulta
Un Primer informe se hizo en el 2014 y en los resultados del 2020 se vuelven a repetir, lo que muestra que los malos resultados siguen prevaleciendo la Desconfianza y el desencanto en los mexicanos hacia la democracia y su participación es más que evidente en todos los escenarios.
69 por ciento de los mexicanos piensan que su voto no es secreto, es un porcentaje altísimo, advirtieron
La corrupción, pobreza, inseguridad, delincuencia y desempleo son los principales problemas que perciben los ciudadanos destacando la corrupción gubernamental en el número uno.
La gente confía en las universidades en un 70 por ciento, ejército y guardia nacional y en los que menos confían son los diputados, senadores y partidos políticos.
El presidente de México tiene un 53 por ciento de la confianza.
La democracia es preferible a cualquier forma de gobierno reitera el 66 por ciento de la población
Participación electoral del 63 en el 2018 y del 58 por ciento en el 202, es buena, pero se pudiera mejorar, señalan los resultados.