Torreón, Coahuila. - La Directora General del Centro de Justicia para las Mujeres, Martha Rodríguez Romero confirmó que de enero a marzo de este año se han visto en la necesidad de otorgar protección y aplicar restricciones a 750 hombres que venían cometiendo actos de violencia contra las mujeres, todo con la finalidad de prevenir se incrementen los casos de feminicidios, de los cuales son ya 4 los confirmados en el estado de Coahuila.
Una orden de restricción prohíbe legalmente que el abusador o abusadora persiga, ataque, contacte, o amenace a quien obtiene la orden. La restricción incluye a los hijos y familiares de la víctima y a sus propiedades materiales, con ella se busca brindar protección a toda la familia, pero especialmente a las mujeres, pues es contra quienes se cometen los mayores actos de violencia durante una relación o un proceso de separación, precisó Rodríguez Romero.
Puede leer: Cultura machista hace víctimas y culpabiliza a mujeres
En caso de que el abusador ignore la restricción puede enfrentar serias consecuencias legales.
Hasta el momento, de acuerdo a las cifras que registra el Centro de Justicia para las Mujeres en Torreón, son 750 las denuncias interpuestas, de las cuales 616 tienen que ver con violencia, pero aquí para protección se conceden en todos los casos las medidas de restricción o sea que se liberan las 750, explicó.
Esta medida de restricción le impide al abusador acercarse a su víctima en su casa, trabajo o establecimiento donde se encuentre, pues para ello se realizan rondines de seguridad pública quienes atienden también estas situaciones, destacó.
En Coahuila se han confirmado cuatro feminicidios, dos en Torreón, uno en Matamoros y otros más en Ramos Arizpe.