Torreón, Coahuila. - Aun cuando los resultados que arrojó una encuesta reciente establecen que sólo 2.5 por ciento de los negocios formalmente establecidos en Torreón se vieron obligados a cerrar de manera definitiva luego de que ante la escasa demanda de sus productos resultaba financieramente inviable seguirlos sosteniendo, hay indicios de que en realidad puede ser mucho mayor el volumen de establecimientos que han sucumbido ante los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 en las actividades económicas.
Sus comentarios en ese sentido los compartió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la localidad, Luis Jorge Cuerda Serna, al referirse a una situación por demás preocupante, toda vez que por cada negocio que haya cerrado sus puertas se habrán quedado sin trabajo entre cuatro y cinco personas.
Explicó que la citada encuesta se aplicó, a manera de muestra, a un universo de 700 propietarios de negocios, entre socios y no agremiados a la Canaco, y al final el dato duro que apenas de una idea de la difícil situación que viven actualmente quienes se dedican al comercio es el que establece que 2.5 por ciento de los encuestados hicieron saber que cerraron sus establecimientos.
En tales casos, se argumenta en términos generales que no pudieron sostener la operación de sus pequeñas empresas en lo que tiene que ver con el pago de salarios y servicios, y sobre todo en relación con una pesada carga tributaria.
Cuerda Serna hace notar que el otro dato derivado de la encuesta, aún más preocupante, es el que refiere que 8.5 por ciento de los comerciantes que fueron cuestionados prefirieron no responder a las preguntas que se les plantearon respecto a si podrán o no continuar con la operación de sus negocios.
“Eso es lo que nos pensar que ese porcentaje de negocios cerrados podría incrementarse a entre un cinco y un 10 por ciento como máximo”, agregó, para hacer notar entonces que eso en todo caso habrá de reflejarse a nivel general en lo que a desempleo se refiere,
Precisamente en este tema, el titular de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, Román Alberto Cepeda González, ha dicho que, según datos del IMSS, en Torreón se han perdido hasta ahora a causa de la pandemia alrededor de siete mil empleos formales, mientras que a nivel estatal la cifra es de alrededor de 33 mil. El funcionario refiere que esta región de la entidad ha sido hasta ahora la menos afectada con la desocupación laboral, y se dice confiado en que tal situación podrá revertirse en un corto plazo.