Torreón, Coahuila. -El jefe de mantenimiento de la infraestructura hidráulica y sanitaria del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Javier Silva Campillo, confirmó que el robo de tapas de alcantarilla persiste, no obstante que muchas de ellas ya no son de acero y el nuevo material no resulta tan atractivo en el mercado, siguen siendo atractivas para los ladrones que en promedio se roban entre 15 y 16 diarias, las cuales posteriormente malbaratan en cien pesos, cuando al SIMAS le cuestan mil 200 pesos cada una de ellas.
“Tenemos miles de tapas de alcantarilla, no hay un censo actualizado, pero se tienen por toda la ciudad y en las comunidades, se ha buscado la manera de reforzarlas y protegerlas, pero ni así se ha podido frenar el robo de estas, primero porque eran de fierro y ahora porque son de polietileno de alta densidad, de todas formas, se las roban, causando un serio daño a la infraestructura municipal”, destacó el responsable del área técnica.
- Te puede interesar: Dependencias municipales trabajaron en colonias con acumulación de agua pluvial
“En un principio nadie les compraba las tapas con este nuevo material, pero nos hemos dado cuenta de que ya se las estas comprando, de ahí que se nos haya elevado el número de tapas de alcantarilla robadas diariamente”, destaco
Se estima que diariamente se llevan entre quince y dieciséis tapas, las cuales tienen un costo en su fabricación de los mil 200 pesos para el SIMAS, pero ya cuando se las llevan los ladrones en el mercado negro se las compran en cien pesos, las de fierro se las llevan al kilo, aseguró.
El daño patrimonial que se genera al municipio es muy importante porque el que una alcantarilla no cuente con su tapa puede ser causa también de un accidente peatonal, ciclista, con motocicleta o en los propios vehículos, hasta ahora solo se tienen pocos reportes de accidentes por ese tipo.
“Es muy importante que la ciudadanía denuncie en forma inmediata a quienes se sorprenda retirando una tapa de alcantarilla, pues no se duda se trate de una banda ya organizada para cometer este ilícito, aseveró Silva Campillo.
“Los robos se cometen en lugares solitarios y de madrugada, donde no hay gente y nadie los ve, pero sí generan un problema”, recalcó.