A favor de la seguridad, coordinación sí, subordinación no, reitera Román Cepeda

Porque está bien sustentada, no hay reversa en su decisión de reestructurar el Grupo de Reacción Torreón

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · lunes 23 de septiembre de 2024

No habrá marcha atrás en la decisión de restructurar la conformación del Grupo de Reacción Torreón sólo con policías municipales. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Al manifestar que no habrá reversa en la decisión que tomó para reestructurar la conformación del Grupo de Reacción Torreón (GRT) con la participación solamente de policías municipales, ya que está debidamente sustentada en un tema de orden y respeto, el alcalde Román Alberto Cepeda González reiteró su decisión de continuar trabajando como hasta ahora, en estrecha coordinación con las autoridades y corporaciones de los distintos órdenes de gobierno a favor de la paz y la tranquilidad de los torreonenses.


“Simple y sencillamente es una decisión en donde la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), con sus 800 elementos, debe estar bajo el mando del Alcalde en coordinación con todos los órdenes de gobierno, y eso incluye todas las corporaciones estatales, federales y del orden militar y de la Guardia Nacional, más no en subordinación, es muy simple, es un tema de orden y respeto”, puntualizó.


Además, lamentó que haya quienes por alguna razón han tratado de darle a su decisión una connotación que no tiene para polemizar e incluso politizar este asunto, cuando que él desde un principio lo que solicitó fue simplemente que los elementos operativos del GRT que pertenecen de origen a otras corporaciones se reincorporaran a las mismas o bien se integraran de manera formal y exclusiva como elementos de la DSPM, planteamiento que además lo puso sobre la mesa de manera abierta el pasado viernes durante la reunión semanal de seguridad, ante la presencia de autoridades de todos los órdenes. “En ese orden está mi decisión, jamás se puso en suerte la coordinación, que ha sido el origen de lo que ha dado como resultado la seguridad en Torreón”, expuso.

De acuerdo con Cepeda González, la coordinación continuará con quien lo pretenda y lo quiera hacer, para lo cual se mantendrá una total apertura, de manera que la ciudadanía puede estar tranquila.

En ese sentido, fue insistente al señalar que la coordinación jamás se ha puesto en riesgo, y que en un tema estrictamente de orden y respeto la DSPM y los 800 elementos en todas sus vertientes, entre estas el GRT, deben estar al mando del Comisario César Perales y del Municipio.

Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Habló asimismo de que no se tiene por qué cambiar la narrativa de un asunto que ha sido muy claro desde un principio, y en el que no habrá reversa a la decisión que se tomó, porque la intención es seguir trabajando en coordinación, más no en subordinación o en sumisión.


“La seguridad no se lleva con caprichos ni con buena voluntad, sino con realidades y con acuerdos, y sin política, yo jamás le apuesto a la política, y tan es así que estoy concluyendo mi administración y nunca había habido jamás ni un solo desacuerdo con ningún orden de gobierno, y mucho menos con el Ejército y la Guardia Nacional, jamás lo habrá”, refirió en otra parte de sus declaraciones.

“Yo creo que Torreón y los torreonenses conocen perfectamente la decisión que está tomando el Alcalde, y no se trata de polemizar ni politizar, sino se trata de seguridad y orden, y es lo único que busco”, agregó. “Creo que quienes pretenden politizar no solamente la seguridad, sino también otras cosas, son otros, y eso no está bien”, dijo también.

El Alcalde hizo notar que Torreó en es en Coahuila el municipio que más le invierte a la seguridad pública, al destinar a este rubro el 18.5 de su presupuesto anual, lo que equivale a alrededor de 640 millones de pesos.

También hizo saber que no decidieron separarse del GRT la totalidad de los elementos operativos que lo conformaban, sino que continúa cumpliendo con su objetivo de inicio con 30, a los que en los próximos días habrán de sumarse otros tantos debidamente capacitados y con experiencia, para lo cual hay por lo menos 57 aspirantes que esperan ser tomados en cuenta en el correspondiente proceso de selección.