Torreón, Coahuila. – A través de operativos que desde hace poco más de una semana comenzaron a realizarse de manera aleatoria en vialidades de la ciudad de Torreón, lo mismo que en otros municipios coahuilenses, como parte de una estrategia preventiva a favor de la seguridad pública se trabaja en la detección de aquellos automóviles que eventualmente pudieran ser utilizados para la comisión de hechos ilícitos, como es el caso de los que no cuentan con placas de circulación, o las portan vencidas o incluso falsas.
Así lo confirmó Luis Gurza Jaidar, administrador general de Recaudación de la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno de Coahuila, al puntualizar que el objetivo fundamental de estos operativos es precisamente ayudar a propiciar mejores condiciones de seguridad, en el entendido de que no son motivados por un fin recaudatorio
Es por eso que el personal que predomina en participación cada vez que se despliega una de estas acciones está conformado por elementos policiacos, ya que “es un operativo de seguridad en el que nosotros de manera coordinada brindamos apoyo”.
En ese sentido, el funcionario explicó que la participación que tiene en estos casos el personal asignado por la Sefin es, por ejemplo, brindar a la policía la información necesaria para que además de detectar a simple vista vehículos con placas vencidas, poder revisar las láminas de circulación que, aunque aparentemente legítimas, pudieran resultar falsas si es que no aparecen en los correspondientes padrones oficiales de registro.
También, en su caso, puede brindarse a los automovilistas que conducen unidades sin láminas actualizadas, la información necesaria sobre el procedimiento que deben realizar si es que desean regularizar su situación de inmediato o posteriormente.
Gurza Jaidar reconoció que esta estrategia se fortaleció después de que en días pasados en la capital del país las autoridades localizaron e inhabilitaron una fábrica de placas apócrifas.
Comentó que cuando se detectan unidades con láminas de matrícula vencida, de acuerdo con la reglamentación vigente, se impone a los conductores una multa por infracción, y sólo en casos graves, entre estos los correspondientes a placas apócrifas, los vehículos son asegurados preventivamente.
Finalmente, recordó que actualmente están vigentes diversas alternativas para los propietarios de vehículos automotores que se encuentran rezagado en el pago de sus derechos de control vehicular, puedan ponerse al corriente con facilidades e importantes descuentos, por lo que los exhortó a acercarse a la oficina local de Recaudación o a consultar su situación e iniciar su regularización a través del sitio oficial Pagafacil.gob.mx