En el transcurso del presente año, la administración municipal de Torreón ha recibido un total de 469 solicitudes de acceso a la información, de las cuales la gran mayoría fueron atendidas de manera satisfactoria para quienes las promovieron, por lo que únicamente se generaron de enero a noviembre 28 recursos de revisión, y de estos casi todos oportunamente quedaron resueltos.
La información al respecto la compartió la titular de la Unidad de Transparencia Municipal, Marbil Valdez Rodríguez, al comparecer ante integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública que preside en el Cabildo la segunda síndica, Mónica Montero Cuéllar.
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Sobre los recursos de revisión que se generaron durante los últimos 11 meses, explicó que los mismos son promovidos por ciudadanos que en respuesta a una solicitud consideran no haber recibido información, he hizo notar que quedan sólo por resolver cinco, que son los que se presentaron en el trascurso de noviembre.
Valdez Rodríguez dijo que con base en la cantidad de asuntos atendidos y los recursos de revisión resueltos, se considera una atención satisfactoria para la ciudadanía en cumplimiento a las obligaciones del acceso a la información.
También sobre los recursos de revisión, la funcionaria detalló que de los 28 que fueron recibidos, el Instituto Coahuilense de la Información (ICAI) resolvió confirmar la información de cuatro, modificar 19 para ser solventados de una mejor manera, en tanto que siguen pendientes solo los cinco más recientes.
Informó que en noviembre se incrementó el número de solicitudes recibidas, pasando de 41 a 47 con relación a octubre, sin embargo, los meses de mayor actividad de esta índole fueron enero, marzo y septiembre con 67, 73 y 68 solicitudes presentadas, respectivamente.
Además señaló que la vía de acceso más utilizada por la ciudadanía es a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, donde se captaron 389 solicitudes durante el ejercicio 2022.
Por otro lado, la directora adelantó que está en preparación un seminario de transparencia para que el personal municipal avance con las mejores herramientas y capacitación a fin de brindar una mejor atención a la población.