A mujeres víctimas de violencia se les atiende en el Poder Judicial: Miguel Mery

Por la manifestación realizada en el Palacio de Justicia

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · jueves 8 de diciembre de 2022

La atención a mujeres víctimas de violencia se sigue brindando en el Poder Judicial de Coahuila. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Durante la presidencia del magistrado Miguel Felipe Mery Ayup se ha impulsado una justicia abierta que incluye el seguimiento puntual a la ciudadanía tanto en lo individual como a través de colectivos organizados, a la vez que se ha impulsado una política para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

Es el caso de una de las mujeres que se manifestaron el día de hoy en la ciudad de Torreón, quien ha recibido seguimiento a sus asuntos de manera directa por parte del magistrado Miguel Mery, así como por la Presidencia de la Sala Civil y Familiar y la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género, quienes le han orientado sobre las acciones a seguir, tanto a través de colectivos locales y nacionales como de forma personal.

Los asuntos promovidos por la actora incluyen una sentencia a su favor en el Juzgado Especializado en Violencia Familiar, confirmada en el mes de octubre por el Primer Tribunal Distrital, así como una sentencia interlocutoria en el Juzgado en Materia Civil y Familiar del Distrito Judicial de Parras, en la cual el 27 de octubre del presente, modifica las convivencias con sus menores hijos estableciendo acorde a lo solicitado ante el juez, que podrá convivir sábados y domingos y cualquier día de la semana, pudiendo ésta incluso apoyar en las actividades escolares y deportivas de la y los menores.

Dentro de este proceso se ha avanzado en devolver las convivencias sin supervisión con sus hija e hijos, especificando el apoyo de una persona de confianza para evitar el contacto con su expareja dada la violencia familiar que ha sufrido.

Dichas convivencias también se resolvieron con interés superior de la niñez decretando que se lleven a cabo en la ciudad de Parras, Coahuila que es donde residen. Es importante mencionar que todo se ha resuelto con estricto apego a la ley y aplicando la perspectiva de género al identificar el desbalance de poder entre las partes.

El seguimiento y apoyo a víctimas de violencia familiar es parte de las políticas impulsadas por el Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia para sancionar y erradicar la violencia contra la mujer que incluyen el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia, el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Moros, la Aplicación Mujer Segura, el 3 de 3 Contra la Violencia y los Juzgados Especializados en Violencia Familiar, primero en su tipo en México y en funcionamiento desde enero de 2021.