Con la participación de aproximadamente 3 mil 400 alumnos de los diferentes niveles educativos, la Universidad Autónoma de La Laguna realizará del 13 al 31 de marzo la XXVIII edición de su Encuentro Universitario.
De acuerdo a la información proporcionada por el rector de esta casa de estudios, Omar Lozano Cantú, el evento se desarrollará en tres semanas diferentes, “la primera semana para educación superior, comenzando este lunes 13 de marzo; la siguiente para educación media superior, que es bachillerato; y la última para educación básica que es secundaria y primaria”.
- Te puede interesar: Se cumplirá meta de duplicar el número de investigadores de la UA de Coahuila
Apuntó que el objetivo es que los estudiantes refuercen todo lo aprendido en las aulas, que adquieran conocimientos, tips de personas ajenas a sus maestros que vienen a platicar con ellos y sus maestros en general para aprender de su experiencia de vida y ser personas exitosas.
Este será el primer evento masivo después de la pandemia, por lo que se pretende que haya integración en la parte académica, salud emocional y deportes.
En la rueda de prensa estuvo acompañado por Hyrum Licona Rivera, coordinador del evento; Verónica Arévalo, encargada de bachillerato; Sergio Muñoz, del área de secundaria; Erika Cervantes, de primaria; Jorge Rocha, responsable del área de deportes y Maricarmen Pedroza.
En esta ocasión se han programado 60 conferencias y 70 talleres; en relación con las anteriores ediciones, las actividades ya no serán solamente de conocimientos académicos, ahora habrá desarrollo integral y humano, de salud y deportes.
Los conferencistas serán especialistas en cada área, tanto locales como foráneos, entre ellos la presidenta del Colegio Nacional de Contadores Públicos, según expuso Omar Lozano.
El coordinador del Encuentro, Hyrum Licona, explicó que en los anteriores encuentros estaban enfocados en la capacitación y profesionalización de los alumnos, pero en el marco del 35 aniversario de la Universidad se decidió no sólo poner atención en los eventos académicos, sino que éste sea un encuentro consigo mismos y con los demás, fortalecer el desarrollo humano, de salud, donde haya una interacción entre los diferentes grupos, para preparar a los alumnos para que tengan vidas productivas, pero además proveerles de herramientas para que tengan una vida plena, con significado, con actividades desde una master class de yoga, cursos de liderazgo, resiliencia, entre otros.
Para el área de bachillerato, expuso Verónica Arévalo, se tienen programados 21 talleres y cuatro conferencias dentro de un horario de las 8:00 a las 15:30 horas con temas de desarrollo humano que permitan darle un valor agregado a la vida de los estudiantes, ofrecerles conocimientos y habilidades para su vida presente y futura, a través de talleres de acuerdo a sus necesidades de acuerdo con su edad.
En el nivel de secundaria, atendiendo una preocupación por una formación integral, emocional, se busca proporcionar las herramientas necesarias de acuerdo con su edad, escucharlos. Se ofrecerán talleres en actividades creativas, manuales, de liderazgo e incluso de emprendimiento, porque a ese nivel ya hay chicos interesados en emprender. Habrá 17 talleres de martes a viernes, y cuatro conferencias, una de ellas de inclusión y promoción de la no discriminación, impartidas por especialistas en cada uno de los temas.
En el área de deportes se tienen programadas una serie de torneos internos, a nivel de convivencia, no tanto de competencia, ya que a través del deporte se considera que se forma carácter y se fomenta el espíritu de lucha, aprendiendo a asimilar las victorias, pero también las derrotas. Habrá actividades de basquetbol en la modalidad de tres por tres, el futbol siete, en volibol mixto, y en esta ocasión se incluirá el e-sport, competencias digitales, entre otras.
También se ofrecerá una charla para los alumnos de educación básica, para que aprendan a diferenciar lo que es la educación física, de la actividad física y el deporte de alto rendimiento, y en la que se fomentará una mayor convivencia.
Maricarmen Pedroza, expuso la importancia de que, tras la etapa de la pandemia, volverse a encontrar consigo mismo y con los demás a través de este Encuentro Universitario a través de una convivencia que tiene que volver a generarse.
Las actividades de cada semana concluirán con un evento social en el que se premiará a los ganadores de las competencias. Será en suma una convivencia de tres semanas repletas de eventos y actividades en las que participarán la totalidad de los alumnos de los diferentes niveles de la Universidad Autónoma de La Laguna, y a las que se invita a todas las sociedades.