A principios de febrero se formalizará el “peso a peso”

Con dos mil 500 mdp apoyará Estado obras prioritaria en los municipios

Por Miguel Ángel Campos Pacheco

  · miércoles 16 de enero de 2019

Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad. / Foto: Fernando Suárez.

Torreón, Coahuila. - Será en el transcurso de los primeros días de febrero cuando el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís formalice sendos convenios de colaboración con los 38 alcaldes de la entidad para concretar el convenio de inversión “pesos a peso”, con el que se inyectarán recursos estatales por un monto aproximado s los dos mil 500 millones de pesos para resolver necesidades prioritarias de los municipios en materia de obra pública.

De esas dimensiones es el presupuesto que se le ha otorgado a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad precisamente para generar mezclas de recursos con los ayuntamientos coahuilenses, informó el titular de la propia institución estatal, Gerardo Berlanga Gotés, quien por otra parte comentó que aún no se puede estimar cual sería el monto financiero al que este año Coahuila podría aspirar a través de fondos y programas federales para la realización de obras.

Al respecto, comentó que son un total de 127 los fondos federales que se tienen registrados y de los cuales sin embargo hasta no se han presentado las correspondientes reglas de operación, de manera que aún no se puede calcular a cuánto pueden aspirar el Estado y los Municipios, que se mantienen a la expectativa porque de ello depende que puedan concretarse obras de infraestructura carretera, de servicios, de salud y de espacios deportivos, entre otras. Solamente en el tema carretero se sabe que hay a nivel nacional cerca de 60 mil millones de pesos por etiquetar.

Puede leer:


De acuerdo con Berlanga, el único avance hasta ahora es el relacionado al Fondo Metropolitano, caso en el que la Secretaría de Hacienda ha informado que el fideicomiso que se depositó desde el 2018 se conjuntará con los recursos del ejercicio 2019, por lo que la próxima semana se darán de alta los consejos regionales como lo pide la nueva administración para inmediatamente mandar las actas de instalación y los proyectos de las obras que se tienen contempladas.

Con respecto a la próxima formalización de los convenios de inversión “Peso a Peso”, el funcionario comentó que ya en lo particular el gobernador Riquelme ha sostenido encuentros con los alcaldes para llamarlos a revisar sus prioridades en obras con la intención de que opten por aquellas que por el beneficio que ofrecen a la población son más necesarias, y con base en ello se elaborará el convenio para al establecimiento de recursos que habrá de formalizarse durante una reunión con los 38 presidentes municipales a principios de febrero.

Así, por ejemplo en el caso de Torreón, se ha ofrecido de manera preliminar aplicar en recursos estatales 100 millones de pesos en obras de pavimento y 100 millones más se aplicarán en el rubro de drenaje, en el entendido de que el municipio deberá invertir cantidades similares.