Torreón, Coahuila.- Ante la baja incidencia de contagios de Covid-19 que prevalece actualmente en la entidad, donde el factor de positividad en las pruebas de diagnóstico es de apenas el dos por ciento, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció el inicio de un programa piloto con el que comenzará a retirarse la prohibición del uso obligatorio de cubrebocas, inicialmente en espacios cerrados correspondientes a centros de trabajo del sector industrial, además de confirmar que se acordó ya el retorno a clases en la modalidad presencial en el cien por ciento de los centros educativos de los distintos niveles académicos en todo Coahuila.
Se trata de acuerdos que se establecieron en la reunión semanal de trabajo del Subcomité Técnico Regional de Salud de La Laguna, pero que igualmente habrán de replicarse al resto del Estado, según se explicó.
Te recomendamos: ¿Cuál cubrebocas debería usar si ya estoy vacunado?
Además, el Subcomité también aprobó que los panteones permanezcan abiertos al público que desee visitarlos en ocasión de la próxima celebración del Día de las Madres, cuando habrá de intensificarse la inspección necesaria en la comercialización de flores, pasteles y otros productos.
También se generó el acuerdo a favor de que las funerarias puedan extender el tiempo de servicios de velación en sus instalaciones hasta por cuatro horas, mientras que los taxis podrán transportar ya al mismo tiempo hasta a cuatro pasajeros, siempre que todos porten cubrebocas.
Se autorizó asimismo la presentación del cantante del género regional mexicano Julión Álvarez en la Plaza Mayor, en el marco del Día de las Madres, bajo medidas protocolarias que previamente definirá la mesa operativa del Subcomité.
Respecto al retiro gradual de cubrebocas en espacios cerrados, se explicó que se atendió de inicio la solicitud de de supervisión del complejo “Stellantis” de la empresa CHRYSLER para iniciar con dicha medida en espacios interiores de un total de 11 plantas de producción, y derivado de ello se tomó la decisión de impulsar el plan piloto para al que podrán sumarse de manera voluntaria las empresas del sector industrial que lo consideren pertinente.
Para ello, las industrias interesadas deberán sujetarse a una serie de lineamientos relacionados con la instrumentación de un plan para evaluar y registrar casos positivos, capacidad de medición de CO2 y cumplimiento a la sana distancia, en el entendido de que mientras tanto se continuará usando la mascarilla en oficinas, sala de juntas y transporte de personal. Además, se aclaró la permanencia del retiro de la obligatoriedad estará supeditada al comportamiento de los indicadores de la pandemia dentro del territorio coahuilense.
El Dr. Bernal agregó que, por ahora, solo se ha permitido a un fábrica de Chrysler que se ubica en la región sureste, no usar cubrebocas a sus empleados y de ahí se dará un seguimiento para ver si los contagios son controlados: “fue un grupo de expertos a la fábrica, vimos que tenían ventilación muy buena, tenían ventanas abiertas, tenían sana distancia, tenían capacidad para detectar casos, de realizar pruebas y reportarlo con nosotros, entonces, les permitimos que pudieran trabajar sin cubrebocas. Es una fábrica que tiene 20 mil empleados y todos ellos no van a usar cubrebocas y lo harán correctamente, qué es lo que va a pasar, vamos a esperar 20 días y veremos si hay cambios en los contagios, si hay contagios tendremos que echar para atrás la medida, es una prueba piloto”.
BUENA RESPUESTA A LA VACUNACIÓN MASIVA EN COAHUILA
En otro tema, Roberto Bernal dijo que hubo una gran respuesta al programa de vacunación masiva contra el Covid-19 que se aplicó durante abril, logrando Coahuila aplicar más del 95 % de los biológicos que les hizo llegar el gobierno federal:
“Recibimos más de 330 mil vacunas, fue algo difícil, porque nosotros como Secretaría de Salud tuvimos poco más de 10 días para aplicarlas, logrando aplicar más de 320 mil, quedando cerca de 9 mil que según las indicaciones que nos dieron, podemos aplicarlas en los siguientes días, la explicación que nos dan es que después de la fecha de caducidad, aún se pueden aprovechar por alrededor de un mes, nosotros creemos que en dos días más fácil las podemos poner”.