Torreón, Coahuila.- A partir de hoy, 20 de marzo, y hasta el 30 del mes podría existir un mayor brote de Covid-19 en México, de acuerdo con el resultado de un modelo matemático realizado por el doctor Gustavo Cruz, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se ejecutó un mapa en el que se explica la posible alza de casos de Coronavirus en México, tras analizar cómo se ha desarrollado este virus desde que llegó al país, el experto de la UNAM afirma que "la propagación de la enfermedad es algo inevitable”.
Dicho modelo matemático está basado en un “modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso”, incluso da un resultado estimado de cuáles serán las fechas en las que puede propagarse el virus.
“En términos epidemiológicos se dice que hay un brote infeccioso cuando, a una población sin la enfermedad, llega un infectado y contagia a más de una persona. Hay quienes calculan que el R0 (número reproductivo básico) de este nuevo coronavirus podría ir de 1.5 a cuatro, lo cual nos plantea un intervalo muy grande, aunque a partir de lo observado en Wuhan estimamos que esta cifra es de 2.5. Tan sólo para contrastar, diremos que el número reproductivo básico del virus H1N1 era de 1.7, lo que nos da un atisbo de lo que podría venírsenos en breve", describió el especialista.
Es importante recordar que en 2009, cuando detonó la crisis de la influenza tipo A (H1N1) en la Ciudad de México, el doctor Cruz colaboró en el diseño de un modelo matemático similar capaz de determinar la velocidad de los contagios, la fecha en que se registrarían los casos y la efectividad de las medidas de contención aplicadas en ese entonces, consiguiendo índices de predicción muy altos.
Por otro lado, Gustavo Cruz señaló que la estrategia del gobierno chino de poner en cuarentena a todos los ciudadanos de Wuhan es una de las más efectivas para contener la dispersión del virus, como demuestran los modelos matemáticos usados en 2009, cuando se decidió cerrar la Ciudad de México y se aplicó un esquema similar.