Debido a la intensidad de la lluvia, el vaso receptor que hay en el parque de la colonia Provitec en Torreón, se llenó en menos de media hora y el agua comenzó a salir de ahí, para acumularse en las calles e inundar las viviendas aledañas.
El problema de las inundaciones cuando hay precipitaciones, es mayor en algunos sectores de la ciudad como es el caso de Provitec, Torreón Residencial, Fraccionamiento Roma y colonia Carmen Romano, dónde hay una gran acumulación de agua y afectaciones en las viviendas.
"Están situación que estamos viviendo no es nueva, tiene muchos años y ya lo hemos planteado a las autoridades; se hizo el parque hundido pero todavía falta una parte y lo que sin los sistemas de bombeo para que toda el agua que se junta en el vaso receptor, se vaya al cárcamo y no se quede aquí o se regrese a las calles", comentó Adela, una de las representantes de los vecinos, cuyo domicilio se encuentra en Torreón Residencial.
Cierre necesario
Los vecinos representantes de las diferentes colonias aledañas al parque, que se ubica en calzada José Vasconcelos y Pavorreal, señalaron que pasaron toda la noche en vela vigilando sus casas y las calles; algunas fueron cerradas para evitar que pasaran vehículos y sobre todo camiones porque hacen que entre más agua a las casas.
La circulación en la Vasconcelos la hicieron de doble sentido, por la necesidad de encontrar una salida al caos que se vive en las inmediaciones de la plaza y en las colonias de los alrededores.
Vehículos que transitaban por esa vialidad, optaban por regresarse al llegar al área más afectada por la acumulación de agua; los niveles superaban los 50 centímetros y el temor de los automovilistas se hacía latente al acercarse, por lo que retornaban sin importar el sentido contrario.
En momentos se hacía el caos, para tratar de buscar una salida por la que no hubiera agua o algo menos fuera menor el nivel de los encharcamientos.
Adultos mayores, los más afectados
"El agua en mi casa me llegaba casi a las rodillas, se metió hasta el fondo y mi patio está también todo inundado; comentó uno de los vecinos que además, es de la tercera edad y con dificultades, tuvo que salir al super mercado para comprar algunas cosas que necesitaba para su almuerzo.
Señalaron que este es otro de los riesgos, ya que en algunos de estas colonias hay muchos adultos mayores y varios viven solos; existe el riesgo de que dentro de la misma casa se puedan resbalar y caer o bien, en caso de tener que salir, pone en peligro su integridad por algún accidente.
Además, Adela comentó que estos adultos mayores no pueden estar haciendo labores de limpieza constante, sacar agua de sus casas y otras, es complicado para ellos, por los que en algunos casos pueden tener más afectaciones en sus viviendas.
"Despertar y bajar los pies de la cama y estar en el charco de agua no es nada grato y sobre todo que hay muchos adultos mayores y hasta peligros es para ellos", comentó una vecina.
Otro de los vecinos dijo que el agua brotaba por los baños y que su patio está totalmente anegado; no tuvo pérdidas pero su casa está inundada y hay muchas cosas mojadas, ahora espera que no llueva porque el agua no se ha ido y habría más complicaciones.
Problemática añeja
Los vecinos piden atención a este tema y que no solo se acuda a realizar acciones de mitigación de las molestias en el momento que cae la lluvia; señalan que en años no se ha podido brindar una solución real a este problema.
Aunque se han realizado diferentes obras para tratar de solucionar estás afectaciones, los vecinos aseguran que faltan obras complementarias, como la interconexión de ese vaso al cárcamo, para que una vez lleno, exista un sistema que vacíe el agua.
"Esta área como otras colonias, tienen añales con este mismo problema y siempre se ha dicho que se necesita mejorar o se hacen obras para tratar de ayudar, pero no se soluciona", comentaron.
Aseguran que el cárcamo está funcionado y además está el personal de Simas bombeando el agua, pero resulta insuficiente, el nivel de agua no baja y el caos continúa durante todo el día.
"Nosotros hemos visto que el sistema este que tienen aquí, aguanta una lluvia de unos 30 milímetros máximo, peor anoche cayeron casi el doble, casi 60 y nos volvimos a inundar", dijo Francisco, representante de los vecinos de Provitec.
Este vaso regulador se construyó en la plaza de la colonia Provitec en 2022, para captar excedentes de lluvia, mismos que posteriormente se desfogarían al drenaje pluvial, a través del cárcamo pluvial ubicado en la esquina de Vasconcelos y Pavorreal, pero advierten la falta de interconexión al cárcamo.
"Y debido a esto, hay muchas casas inundadas, se metió el agua y el problema no es la lluvia, sino todos los problemas que genera la acumulación del agua. Y queremos que llueva pero no tenemos la infraestructura para soportarlo".