Torreón, Coahuila.- Lo que pareciera una autentica campaña para ensuciar la ciudad y donde se muestra una vez más el poco cariño que mucha gente tiene por su tierra, Torreón esta convertido en un basurero para muchos, al grado de que diariamente se reciben entre 160 a 200 reportes de los famosos “basureros clandestinos” que son utilizados por los ciudadanos irresponsables para convertir el lugar en que habitan en un lugar de mal olor y pésima imagen.
Luego de casi 40 días al aire de la plataforma de denuncia ciudadana “Dilo sin Miedo” de El Sol de La Laguna, hoy se puede hacer un recuento de los daños que se ocasionan y estos son por demás preocupantes para la ciudad de Torreón.
Desde el mes de marzo al 28 de abril se han recibido 87 llamadas de denuncia advirtiendo que en algún punto de la ciudad hay un basurero, escombro, animales muertos, llantas, muebles y vegetación.
“Los ciudadanos de Torreón son los que ensucian su ciudad, no hay que echarle culpas a nadie, son ellos quienes quieren ver así su ciudad y por más campañas, barrenderos, brigadistas, camiones recolectores que se pongan a trabajar, ellos, la gente, son los que están poniendo en mal a Torreón”, adviertió en forma categórica el director general de Servicios Públicos Municipales, Eduardo Sáenz Herrera.
“La gente aquí es bien cochina, en verdad que vergüenza que vengan a visitarnos y nos digan ‘que gacho está aquí’, cuando nosotros hicimos un esfuerzo para comprar nuestra casa en Villas Zaragoza nunca pensamos toparnos con este problema”, señaló el ciudadano Francisco Javier Aguilar.
Pero esta problemática pareciera ser algo como el Covid-19 de contagioso, pues cada día son muchos más los casos que se tienen en registro, nada ha hecho efecto para frenar la “pandemia” de basureros que día con día aparecen en Torreón.
De acuerdo a las estadísticas se han limpiado unos 2 mil lotes baldíos, de los cuales un 30 a 40 por ciento ya están otra vez con basura, escombro y todo tipo de desechos.
En Torreón no existe un castigo severo para quienes, siendo propietarios de un terreno de las dimensiones que sean y que no estén bardeados o cuenten con su malla ciclónica para protegerlos de una posible invasión o bien de convertirlo en un basurero clandestino; no obstante esto si se establece en la ley en el artículo 14 del capítulo II de los principios que rigen la política ambiental, donde muy claro establece que son los propietarios de los lotes quienes pagaran en un término no mayor a 10 días lo correspondiente a la limpia del mismo, lo cual simplemente en Torreón, es letra muerta. Ante ello se estima que existan entre 5 a 6 mil lotes baldíos en esta circunstancia, de un total de 40 mil.
“En los tiempos de Salomón Juan Marcos como alcalde hubo un programa de limpia de terrenos y se los cargaban en el predial a los dueños. En esta Administración se quiso hacer algo similar pero no se logró nada”, recuerda la regidora Isis Cepeda Villarreal
Hoy en día en Torreón se recolectan 770 toneladas de basura diario mediante el sistema de recolección domiciliaria con 44 rutas establecidas con la empresa Promotora Ambiental (PASA), además de traer diariamente a 200 barrenderos en los principales bulevares, calzadas, centro histórico y áreas de comercio.
Un dato por demás importante es que, del 2011 al 2021, el incremento en la recolección de basura en Torreón se disparó de 523 toneladas diarias a 770 toneladas, quiere decir 250 toneladas diarias más de basura las que hoy se generan en Torreón.
A través de los ocho centros de transferencia que se tienen diseminados en distintos puntos de la ciudad de Torreón y con las brigadas de apoyo en colonias que envían sus reportes, tan solo en lo que va de este año se han recolectado 202 mil toneladas de escombro que ha sido depositado en el cañón del indio.
A pesar de todas estas acciones, brigadas o campañas de limpieza, Torreón se ve sucio. La gente no respeta sus horarios para sacar la basura los días que le corresponde y si se le pasa el camión la saca o la lleva a cualquiera de las esquinas.
Se presume que unos dos a tres mil lotes baldíos la gente los ha convertido en auténticos basureros clandestinos, sobre todo en aquellos sitios donde los fraccionadores trabajan en etapas y no los tienen protegidos, ni bardeados, ni enmallados y es ahí donde la gente aprovecha para hacer de las suyas.
En Torreón no se sanciona a los automovilistas que en forma descarada tiran basura por sus ventanas, o que decir de aquellos que acuden a las plazas, parques o bosques como Alameda Zaragoza y Bosque Venustiano Carranza, que después de un domingo pareciera que un tornado se llevó toda la basura a esos lugares, es ahí donde se muestra la pobre cultura que se tiene en el tema de la basura y de no ensuciar la ciudad.
Una ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia, y en Torreón esta frase simplemente por hoy hay que dejarla de lado.