Torreón, Coahuila.- De acuerdo a estudios realizados por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), cada vez es mayor el abandono de habitantes en el Centro Histórico de Torreón y la problemática sigue en aumento.
La población es de apenas seis mil 600 personas, lo que significa una densidad urbana de 28 por hectárea, cuando a nivel municipio el promedio es de 49.
A la gente ya no le está gustando vivir ahí, pues prefieren comprar una casa o rentar en la parte periférica, principalmente hacia el norte y el oriente, informó Ihanelly Hernández, titular de Regeneración Urbana.
“Hay una tasa de decrecimiento del -.3 por ciento. Es decir, no solo no la estamos manteniendo, además la estamos perdiendo”.
Eso no significa que el primer cuadro no tenga actividad comercial, aclaró.
“En el centro es más atractivo rentar o vender una propiedad para negocio que como vivienda. El mercado inmobiliario se está atrayendo el comercio, pero se está desplazando la vivienda. Hay pérdida de población”.
Incluso, acotó que hay 17 manzanas que carecen de habitantes.
“La actividad económica es fuerte, está el 14 por ciento de las actividades económicas de toda la ciudad. Es un Centro muy atractivo en cuanto a servicios y comercios”.
“Hay gente mientras están abiertos los comercios en el día o en la noche en los restaurantes, pero los demás edificios están solos”.
Prueba de ello, es que una investigación efectuada en conjunto con el Tecnológico de Monterrey y datos de la Dirección de Limpieza, arrojó que se recogen cuatro mil toneladas de basura al año, cuando según la población deberían ser mil.
“Tenemos mucha población flotante que nos genera casi el triple de basura”.
En el Centro Histórico hay 241 manzanas, lo delimitó un decreto en 1996.
Ante la situación, el Implan está desarrollando el ´Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Torreón´ que se encuentran en la fase final y que busca precisamente detectar y resolver de forma integral las áreas para impulsar la reactivación.
Aunque se encuentra un poco fuera del perímetro del Centro Histórico, cabe mencionar que apenas el pasado martes 28 de julio, la Secretaría de Educación confirmó el cierre definitivo de la Escuela Secundaria 'Juan de la Cruz Borrego'
Flor Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, informó que solo se habían inscrito siete alumnos para el primer año, por lo que la matrícula no cumplía con los requerimientos.
“Ya desde hace varios años hemos visto que el crecimiento de la población está hacia el oriente y las escuelas, en su mayoría, que quedaron en el centro fueron disminuyendo en la matrícula”, mencionó.
En los tres grados tenían 55 estudiantes, cuando la capacidad era de 500.
´La Borrego´ era una de los más icónicos planteles e inició sus actividades el 1 de septiembre de 1972.
Te recomendamos el podcast ⬇️