Torreón, Coahuila.- A pesar que no es parte de sus funciones hacerse cargo de animales que ya tienen dueño, el Centro de Control Canino dependiente de la Dirección de Salud Pública Municipal se ve en la necesidad de atender a un promedio de hasta 10 perros que son abandonados semanalmente en el exterior de sus instalaciones.
Así lo dio a conocer la encargada de dicho centro, Aurora Elizabeth Torres Ugarte, al exhortar a la ciudadanía a hacerse responsable de sus mascotas, brindándoles un espacio y atenciones dignas que cualquier ser vivo merece, y también cumplir con el compromiso de darles un destino final adecuado en caso de fallecimiento.
Te recomendamos: ¿Te pueden multar por llevar a tu perro en el automóvil en La Laguna? Todo lo que debes saber
Desafortunadamente, dijo, es común que una vez que los animales enferman, son heridos, mueren o simplemente “les estorban a los dueños”, son abandonados a su suerte.
Destacó Torres Ugarte que dentro del eje “Bienestar para todos” del gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda, se contempla el cuidado de la vida animal, por lo que las puertas de Control Canino están abiertas para que los dueños de los animales se acerquen y puedan brindarles ahí las atenciones médicas que se requieren las mascotas.
Se refirió a que ahí pueden encontrar servicios tales como los de desparasitaciones internas y externas, vacunación antirrábica, baños garrapaticidas, esterilizaciones, entre otros, todos a costos muy accesibles, con la finalidad de mantener a las mascotas en buen estado físico.
Hizo notar que esterilizar a las mascotas no solo contribuye a que tengan una mejor calidad de vida, sino también a reducir el número de animales en las calles.
En ese sentido, dijo que la sobrepoblación canina puede poner en riesgo la vida de las personas, al cruzarse animales en las vialidades o ser factor de riesgo ya que al vivir en un estado de abandono y carencia, los perros se pueden tornar agresivos.
Por último, mencionó que la función de Control Canino es atender los reportes de la ciudadanía al 073, referentes a la atención de animales que no tienen dueño para brindarles atención y la posibilidad de darlos en adopción, e insistió en que no está en sus competencias recibir animales que ya tienen propietario.