Torreón, Coahuila.- El Mercado de Abastos de La Laguna garantiza que cuenta con suficiente producto para una semana más, en lo sucesivo no tendrían por qué tener problema, pero ante la contingencia por la que atraviesa el país y el mundo, están a expensas de que los traslados fallen o simplemente que escaseen los productos básicos de primera necesidad.
Enrique Sandoval Alvarado, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de La Laguna, informó que los 190 locales comerciales del Mercado Abastos, están garantizando que cuentan con suficiente abastecimiento en bodega para una semana más y muy pocos para un mes. Pero aclaró que todo esto depende de la cadena de proveedores y traslados de del sur d la República.
“El Mercado de Abastos tiene 230 bodegas, 70 locales, de los cuales están establecidos 190 negocios, en algunos casos son bodegas dobles o triples, en el área de tianguis son aproximadamente son 50 o 60 negocios, no hay que descontar dos situaciones que van paralelas, la forma en que están operando los bancos y el incremento del dólar, que en algunos productos sí les va a pegar en cuanto a incrementos. No sé si ya se haya reflejado en algunos productos perecederos”, refirió.
Ramón Martínez Covarrubias, locatario del Mercado de Abastos desde hace ya más de 20 años, puso un ejemplo muy explícito ante diversas situaciones a las que se enfrentarán y que ya se están dando, “yo soy productor de chile jalapeño, me estás pidiendo jalapeños en Torreón, pero me depositas por favor si no te lo puedo mandar, entonces ahí está la situación a la que nos estaremos enfrentando. Eso nos frenará”.
Sandoval Alvarado, subrayó que el compromiso de los comerciantes es que no falte el producto, ante ello aseguró que al gran mayoría cuenta con suficiente abastecimiento para una semana más y algunos cuantos para un mes, “algunos comerciantes han asegurado tener productos para una semana y algunos para un mes, todo depende del surtimiento de ellos y de la demanda de sus productos. Por ejemplo, un locatario, dice que alimento fresco, tiene para una semana en su bodega pero siempre y cuando su proveedor no le falla”, detalló.
Dijo que el Mercado de Abastos no puede tomar una postura de cierre, es decir, mientras las autoridades federales no digan otra cosa, estarán abiertas las puertas para el consumo de los laguneros, pero siempre y cuando no haya alguna indicación superior, que espera y no se de esto se resuelva en las próximas semanas.