Torreón, Coahuila.- Un enjambre de abejas que de pronto se sintieron amenazadas, atacaron a cerca de 10 de los varios cientos de personas que la mañana de este sábado habían acudido a visitar las tumbas de sus difuntos en el panteón del ejido San Antonio de los Bravos, mismo que ante la emergencia fue de inmediato evacuado y quedó temporalmente cerrado al público.
Fue poco antes de las 10 de la mañana cuando se originó el ataque de los insectos que, de acuerdo con algunas de las versiones, fueron molestados por un menor de edad que comenzó a escarbar con una vara el lugar donde se encontraban anidados en el hueco localizado en una sepultura, donde se detectó la presencia de una importante cantidad de miel en producción, según lo confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Torreón, Raúl Hernández Gómez.
Indicó que la respuesta de las abejas al sentirse agredidas fue tal que alcanzaron con sus picaduras a las personas que se encontraban más cercanas a la colmena, por lo menos siete, de las cuatro tuvieron que ser trasladados de inmediato en busca de atención médicas, como fue entre estos el caso de un adulto mayor que ameritó quedar hospitalizado.
La intervención del personal de Bomberos y Protección Civil no se hizo esperar para acordonar el entorno del lugar donde anida el enjambre, así como para terminar de evacuar el cementerio localizado en el oriente de la ciudad, en las inmediaciones del Bosque Urbano, en el entendido de que al ver lo que ocurría, la mayoría de los visitantes, cerca de 400 se habían retirado ya del lugar por decisión propia.
Hernández Gómez hizo saber que el personal de Bomberos tuvo que actuar en ese mismo panteón para retirar dos colmenas de abejas, en esta ocasión de manera preventiva, ya que no se reportaron incidentes previos.
Dijo que, por instrucciones del titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, se tomó la decisión de, después de eliminar a las agresivas abejas, mantener el cementerio cerrado al público a fin de poder realizar una búsqueda exhaustiva para tratar de ubicar algún otro enjambre y en su caso neutralizarlo, a fin de poder descartar riesgos y de esa manera poder permitir la reapertura del lugar, lo cual se espera que ocurra este mismo sábado después de las 15:30 horas.
Cabe señalar que en medio del operativo que tuvo que desplegarse para poner a salvo a los visitantes del panteón, dos elementos del cuerpo de bomberos también fueron alcanzados por las agresiones de los insectos.
Al final, el correspondiente reporte oficial indica que siete personas resultaron lesionadas permanecen ya fuera de peligro, al haber recibido atención inmediata por parte de paramédicos de la Cruz Roja.