Bajo constante supervisión se mantendrán por lo menos durante 15 días más las seis abras que a consecuencia de la reciente avenida extraordinaria del Río Nazas aparecieron la semana pasada frente a la colonia Plan de Ayala, en el extremo poniente de la ciudad de Torreón, hasta que puedan descartarse riesgos para quienes viven en las inmediaciones y en general para aquellos que suelen transitar por la zona.
Desde que se reportó el surgimiento de estos hundimientos, tres de ellos sobre el bulevar Río Nazas y los demás a escasos metros pero ya prácticamente sobre el cauce, la vigilancia ha sido permanente, asegura el titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Jorge Luis Juárez Llanas.
- Te puede interesar: Ya hay seis abras en la margen derecha del Nazas, y no se descarta que surjan más
Recordó que fue el 14 de septiembre por la tarde cuando se reportaron las abras que se originaron por el reblandecimiento del suelo ocasionado por las filtraciones subterráneas del agua que después de seis años volvió a fluir por el lecho natural del río en medio de la zona conurbada de La Laguna.
Se trata de fallas cuyo diámetro en promedio era de tres metros, donde para prevenir accidentes el espacio fue de inmediato acordonado y al día siguiente los huecos fueron rellenados con el apoyo de la Dirección de Obras Públicas.
Afortunadamente, desde entonces el suelo no ha vuelto a asentarse, por lo que el material empleado como relleno permanece prácticamente intacto, y tampoco han surgido nuevos hundimientos en la zona, explica el funcionario.
Sin embargo, reconoce que aún es muy pronto para descartar eventuales riesgos, de ahí que se haya tomado la decisión de continuar con el necesario monitoreo durante dos semanas más tanto en la periferia de la Plan de Ayala como en otras colonias cercanas a la margen derecha del Nazas.
Considera que ese tiempo es suficiente para que, si para entonces no ha pasado nada, poder determinar que las probabilidades de riesgos tras la avenida extraordinaria habrían disminuido casi al 100 por ciento.