Abren Laboratorio de Genética del Centro Regional de Identificación Humana

Contará con tecnología en biología molecular avanzada para analizar muestras referenciales de familiares de personas desaparecidas y cuerpos de personas sin identificar

El Sol de La Laguna

  · lunes 29 de noviembre de 2021

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda, inauguraron el Laboratorio. / Foto: Cortesía

Saltillo, Coahuila.- Coahuila cuenta ya con un Laboratorio de Genética del Centro Regional de Identificación Humana que operará con la tecnología en biología molecular más avanzada y con un equipo de genetistas forenses, quienes fueron especializadas por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

Esto se concretó con una inversión entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Búsqueda de 45.4 millones de pesos para identificar cadáveres.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda, inauguraron el Laboratorio de Genética del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado.

Esto ayudará a que las muestras de familiares de personas desaparecidas y los cuerpos y/o restos humanos de personas sin identificar recuperados por el CRIH serán revisados en materia genética en este laboratorio.

Ante esto, el gobernador dijo: “En Coahuila siempre hemos reconocido la crisis forense que México enfrenta, pero además hemos coordinado esfuerzos para poder enfrentar los retos que en esta materia tenemos que perseguir día a día".

Y agregó: "Nuestra política se sustenta en el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, los organismos públicos autónomos, los organismos internacionales y la sociedad civil", expuso.

Y explicó lo que harán: "Con el Centro Regional de Identificación Humana, que ha sido impulsado por las propias familias, empezamos la recuperación y análisis de cuerpos inhumados sin identificar; se han desarrollado operativos de Exhumaciones con Enfoque Masivo en los panteones municipales 1 y 2 de Torreón, en el de Matamoros, así como en La Paz, de Saltillo, y San Ignacio, de Ramos Arizpe”, dijo.

Destacó que a partir de hoy arriba de 700 cuerpos y restos humanos están en proceso de análisis forense por el personal especializado de este Centro para su identificación.

Se han emprendido campañas recolección en las regiones Centro-Desierto, Laguna, Norte, Cinco Manantiales y Sureste, así como en los estados de Durango y Nuevo León.

“Hoy se da un paso firme en estos procesos al fortalecer las acciones de este CRIH”, subrayó Riquelme Solís.

En el evento firmaron una carta de intención para la ejecución de la Especialidad sobre el Derecho a la Búsqueda, dirigida a funcionarios públicos, defensores de derechos humanos y víctimas indirectas del delito de desaparición.