Torreón, Coahuila. - Además de que se han comenzado a tomar previsiones para habilitar espacios al interior de la Clínica del Magisterio para que estén disponibles para poder internar ahí hasta a 30 enfermos de Covid-19 con complicaciones, esto sólo en caso de que la capacidad que para ello se tiene en otros nosocomios se llegara a ver rebasada, hay otras estrategias que igualmente se agotarán con el mismo objetivo.
En ese sentido, el doctor Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Gobierno de Coahuila, planteó que para ampliar la capacidad de respuesta en caso de que se incremente más en la región la incidencia de casos graves de coronavirus, ya se han considerado otras medidas muy concretas y ya acordadas, como trasladar los servicios de gineco-obstetricia que normalmente se brindan en el Hospital General Torreón al Hospital General Universitario, esto en cuanto la situación así lo amerite.
De esa manera, dijo, el nosocomio dependiente de la Secretaría de Salud podrá contar por lo menos con 28 camas adicionales para pacientes que ameriten terapia intensiva y en su caso asistencia respiratoria.
Pero también, agregó, por lo que respecta a los hospitales 16 y 18 del Seguro Social que en los últimos días casi han llegado al tope de su capacidad en sus áreas Covid, afortunadamente la institución tiene aún un importante margen de maniobra, debido a que en su Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 71 es posible incrementar hasta a 100 la cantidad de camas para este tipo de servicios si es que la demanda así lo llegara a exigir.
Por lo tanto, a decir de Bernal Gómez, es importante ver más allá en materia de previsión con acciones como la habilitación de un área Covid en la Clínica del Magisterio, donde en el transcurso de los siguientes días podría contarse con una disponibilidad de cerca de 30 camas en este rubro, sin embargo, en la medida en que la demanda de atención crezca primero se agotarían otras posibilidades antes de tener que llegar a usarlas.
Por otra parte consideró que a favor de la ampliación de la capacidad de atención a la que se le apuesta, no sería viable tratar de equipar espacios al interior de los viejos edificios del Hospital General y el Hospital Militar Regional, ya que eso resultaría sumamente costoso. Por lo mismo tampoco se consideraría por ahora acondicionar para la atención de enfermos instalaciones como las del Auditorio Municipal o el gimnasio de la Unidad Deportiva Torreón.