La ya resuelta controversia que se generó a partir de que a principios del actual ciclo lectivo en Coahuila se tomó la decisión de elaborar libros de texto gratuitos a los que se determinó distribuir a nivel nacional a fin de atender inquietudes de distintos sectores de la sociedad, no ha afectado en lo absoluto que se cumpla de manera puntual con las evaluaciones académicas a las que debe sujetarse la niñez estudiosa.
Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Francisco Saracho Navarro, al sostener que con o sin los libros de texto de la Federación, se pudieron realizar en tiempo y forma hasta ahora, el 99.58 por ciento de las evaluaciones correspondientes al primer trimestre.
Incluso mencionó que el proceso correspondiente que en estos casos debe seguirse no representó ningún tipo de incidencias o complicaciones.
- Te puede interesar: Continúa programa ‘Mini Guardianes de la Prevención’ en Lerdo
Dejó en claro que al margen de las diferencias que en su oportunidad se hicieron públicas, en esta entidad finalmente se ha trabajado para cumplir con los lineamientos establecidos en el plan de trabajo plasmado dentro del modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
Saracho Navarro negó que lo sucedido en relación con los nuevos libros de texto haya venido a generar confusiones entre el personal docente
“Lo que pasa es que con o sin libros, con o sin material, las evaluaciones son de acuerdo con los planes y programas académicos”, además de insistir que se trabajó con base en el Plan de la Nueva Escuela Mexicana autorizado por la Secretaría de Educación Pública y publicado oportunamente en el Diario Oficial de la Federación.
Por otra parte, el funcionario aseguró que hasta ahora las inclemencias del clima frío no han sido tan sensibles dentro del territorio coahuilense, por lo que el normal desarrollo de las actividades académicas en los planteles de educación básica no se ha visto trastocado.
Hablo al respecto de que los efectos del frente frío número 9 de la temporada no resultaron ser tan drásticos como se esperaba, por lo que no fue necesario suspender clases luego de que las temperaturas ambientales estuvieron muy por encima del parámetro de menos un grado, establecido para tomar medidas al respecto a criterio de directivos y docentes de las escuelas junto con los padres de familia.