Buscadores de empleo en La Laguna, coinciden que al acudir a presentar su currículum o solicitud al enterarse de vacantes en eventos que organizan autoridades en coordinación con empresarios, no encuentra los puestos y sueldos que desean.
Sin embargo, no les queda otra opción, por lo que deciden aceptar y trabajar durante un rato, en lo que sale algo mejor.
Francisco Rangel. Nivel de estudios: profesional. Edad: 29 años. Tiempo desempleado: 4 meses.
“Yo salí hace tiempo de la universidad, estudié Diseño Gráfico. Empecé a trabajar en una empresa de aquí de Torreón, aunque desde un inicio me advirtieron que no iba tanto encaminado a mi carrera lo que tenía que hacer. Creo que no hay muchas opciones, o vas a buscar a otras ciudades o aceptas lo que pueden hacer y ganar aquí”.
Natalia Jiménez. Nivel de estudios: bachillerato. Edad: 26 años. Tiempo desempleada: 1 año.
“Para nosotros, que no contamos con alguna carrera, creo que es más difícil conseguir algo. Además los sueldos pues son inferiores. No hay de otra. Hay que aceptar lo que hay. Aunque no sea lo mejor, hay que ganar algo de dinero, lo que sea, que no tener nada”.
Ivon Orona. Nivel de estudios: bachillerato. Edad: 31 años. Tiempo desempleada: 2 meses.
“Yo no estudié una carrera, porque no tenía las posibilidades para hacerlo. Empecé a trabajar desde muy chica y poco a poco fui ahorrando para abrir mi propio negocio. A mí me gusta mucho la repostería. Tomé algunos cursos. Sin embargo, un negocio, sin experiencia o la preparación adecuada, es difícil que pegue, es muy complicado. Lo he intentado varias veces, pero no han pegado. Ahora busco incorporarme a una empresa, al menos para tener un sueldo fijo y prestaciones, que es algo que los negocios propios no te dejan”.
Daniel Falcón. Nivel de estudios: profesional. Edad: 34 años. Tiempo desempleado: 3 semanas.
“Es lo que hay. No queda otra opción. A ver qué sale. Ya todos sabemos que no son los grandes sueldos ni puestos y se entiende, pero qué más queda. Ganas tenemos de trabajar, lo que desanima es que son vueltas y vueltas en trámites y al final te dicen que no o ya no llaman. Creo que en Torreón no son buenos los sueldos. Hay que tener dos o tres trabajos para ganar bien”.