Torreón, Coahuila. - Ante los diferentes rumores que han circulado sobre la Factura Instantánea, que según lo anunciado entrará en función a partir del 2020 para que los consumidores puedan obtener facturas al realizar pago con sus tarjetas bancarias, el Servicio de Administración Tributaria aclaró las dudas a través de sus redes sociales.
Y es que, de acuerdo con el SAT, la función del consumidor será leer el código QR para asegurarse que su factura se generó y ya no tendrá que proporcionar sus datos fiscales debido a que la información estará guardada en la tarjeta.
Por otra parte, el proceso será opcional. Es decir, al hacer la compra la terminal dará la opción de generar la factura y así el consumidor tendrá más control sobre sus facturas.
A continuación, aparecen algunas de las aclaraciones del SAT sobre el #FacturaInstantanea:
MITO
Con la factura instantánea te van a fiscalizar los gastos que hagas con tu tarjeta y comprobar si existen diferencias entre tus ingresos y tus gastos.
REALIDAD
La factura instantánea es una medida de facilitación. Actualmente, en la factura ya se especifica si pagaste con tarjeta, transparencia, cheque o efectivo.
MITO
Será obligatoria la expedición de la factura instantánea
REALIDAD
Cada establecimiento y consumidor decidirá si expiden o solicitan la factura instantánea.
MITO
Todas las tarjetas tendrán integrado el RFC
REALIDAD
Tu decidirás si quieres incluir tu RFC y cada banco definirá el procedimiento para incorporarlo.
La emisión de factura instantánea es una facilidad que no requiere cambio alguno en las disposiciones fiscales.