Torreón, Coahuila. - Una vez más, el personal técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) activó las operaciones correspondientes al Operativo Lluvias 2020, para atender las consecuencias de las precipitaciones que se dejaron sentir la noche del jueves en la región, y que en el caso de Torreón se acentuaron principalmente en los sectores norte y centro.
Mientras que en la zona centro y algunas colonias cercanas los problemas de encharcamiento no se hicieron esperar, las mayores afectaciones, aunque no severas, se detectaron en el extremo norte de la ciudad, específicamente en el fraccionamiento Senderos y en los alrededores.
De acuerdo con lo informado al respecto por el organismo público descentralizado, la presencia permanente de trabajadores técnicos en turnos de guardia nocturna, cumplió con el propósito de constatar que los 32 cárcamos pluviales con que cuenta la ciudad se activaran de manera oportuna y funcionaran adecuadamente.
Además, como se establece en los protocolos del citado operativo, mismo que se mantendrá vigente durante toda la temporada de lluvias se reforzó el trabajo con la inmediata integración de cuadrillas de trabajadores que se dieron a la tarea de recorrer los sectores de Torreón con mayor precipitación para activar la limpieza y desazolve de rejillas, bocas de tormenta y alcantarillas, al retirar la basura que lamentablemente la gente suele arrojar a la calle, a fin de darle fluidez al agua acumulada.
Se aseguró que de esa manera se logró evitar que los encharcamientos alcanzaran niveles que pudiera considerarse como críticos, además de que a las pocas horas habían quedado prácticamente anulados con el correcto funcionamiento de las redes de drenaje sanitario y pluvial.
Por su parte, la coordinación Municipal de Protección Civil, coincidió en que en esta ocasión fueron mínimas, sin nada de consideración, las afectaciones por las lluvias, que en el centro de la ciudad resultó ser de un acumulado de apenas 4.2 milímetros.