Torreón, Coahuila.- Con la actualización de la información y los registros fotográficos con los que se cuenta en el sistema de Catastro Municipal, el Ayuntamiento de Torreón buscará mejorar los resultados de recaudación en materia de impuesto predial.
Al informar lo anterior, el tesorero municipal Óscar Luján Fernández comentó que el proceso que se pretende llevar a cabo es sumamente necesario si se considera que los últimos registros de predios avalados con imágenes aéreas actualizadas, en lo que se conoce como orto-foto, datan del año 2015.
- Te puede interesar: Madres laguneras llevan comida y bebidas a parientes de pacientes internados en la Clínica 71 del IMSS
El proceso correspondiente habrá de realizarse en el transcurso del próximo año, con miras a que la actualización pueda comenzar a redituar resultados a partir del 2024 con base en metas que oportunamente se establecerán dentro de las correspondientes proyecciones presupuestales.
“Realmente ahora estamos trabajando con el sistema que tenemos, y con sistemas libres de internet, pero sí hace falta actualizarnos, ya que tiene siete años sin actualizarse”, expuso el funcionario.
Aclaró que de cualquier manera se hace todo lo posible para que los contribuyentes paguen lo que les corresponde en relación con el estado actual de sus propiedades.
Para ello, se lleva a cabo un trabajo un tano artesanal o manual, aunque con algunas desventajas, que consiste en revisar el mapa de la ciudad pero sin utilizar herramientas digitales que reflejen la situación real actualizada de cada predio.
“Existen muchos predios que no están contemplados como debe, por ejemplo algunos están registrados como baldíos cuando que cuentan ya con construcciones, y hay otros con determinados construcción pero que en la actualidad en algunos casos tienen ya un excedente que puede llegar a ser de hasta el doble o más”, agregó el Tesorero.