Torreón, Coahuila. - Con el propósito de solicitar el apoyo y la protección ante hechos relacionados con la violencia familiar, se estima que unas cien mujeres de las llamadas de primera vez, son las que acuden diariamente a los seis centros de justicia y empoderamiento ubicados en el estado de Coahuila, confirma su directora Deyanira Nájera Muñoz.
Son sin duda los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres los mejores refugios para aquellas mujeres y sus hijos que han sido víctimas de la violencia en el hogar o fuera de él.
- Te puede interesar: Torreón tendrá más videovigilancia en el 2025
“La estadística nos muestra que en algunos meses los números parecieran muy coincidentes con los del año pasado, pero es que se tienen algunos repuntes en cuanto a las mujeres que nosotros atendemos, pero esos no son indicadores de que la violencia haya aumentado, sino que las mujeres ya se atreven a denunciar y por eso estamos trabajando de manera continua para fomentar la cultura de la denuncia”, destacó Nájera Muñoz
Es muy importante que las mujeres tengan la confianza en acercarse a los centros de justicia, a las instituciones, para poder saber qué es lo que está sucediendo, que es lo que pasa, y poderles apoyar.
La violencia familiar a nivel nacional registra uno de los indicadores más altos, y esta no es la excepción también para el estado de Coahuila.
En La Laguna de Coahuila en el reporte de la zona metropolitana que abarca a los municipios de Torreón y Matamoros de enero a agosto del 2024 ya acumulan un total de dos mil 51 carpetas de investigación relacionadas con la violencia familiar, lo que representa un 7.7 por ciento mas que en el mismo periodo del 2023, esto de acuerdo con cifra del Consejo Cívico de las Instituciones.
La directora general del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Coahuila, dijo que, si bien no se tiene una estadística global en este momento, sí se puede confirmar que a los seis centros acuden diariamente un promedio de cien mujeres o más, de las llamadas de primera vez, recalcó.