Acuerdan extinguir el Hospital Municipal

También el Instituto de Música

Por Miguel Ángel Campos Pacheco

  · viernes 21 de diciembre de 2018

Se solicitará al Congreso del Estado que emita el decreto de extinción del hospital en su calidad de organismo público descentralizado. / Foto Fernando Suárez.

Torreón, Coahuila.- Por mayoría de votos de los integrantes del Cabildo, se aprobó solicitar al Congreso del Estado emitir el decreto necesario para extinguir al Hospital Municipal como organismo público descentralizado el Ayuntamiento de Torreón, por considerar que en realidad nunca ha funcionado como tal y jamás podrá hacerlo.

Al respecto, el alcalde Jorge Zermeño Infante dejó en claro que no le compete al municipio ofrecer servicios propiamente hospitalarios, además de que no cuenta con la capacidad económica necesaria para equipar ni para hacerse cargo del mantenimiento de un verdadero nosocomio.


También aclaró que pese a la extinción del Hospital Municipal como tal, no se verán afectados en lo absoluto los servicios que en sus instalaciones ofrece la Dirección de Salud Municipal, como son los de consulta médica, diagnóstico y terapia física, entre otros.

Habló asimismo el alcalde, de que los problemas del hospital surgieron desde que en la antepasada administración municipal se tomó la decisión de adquirir el edificio que ocupa, a pesar de que era objeto de un litigio hipotecario que involucraba a sus propietarios y que a la fecha no se ha terminado de agotar en todas sus partes, en el entendido de que al final la idea es conservarlo como un bien inmobiliario del Municipio al servicio de los torreonenses.

Puede leer:


Cabe señalar que en la misma sesión de Cabildo igualmente se determinó solicitar al Congreso local la emisión del decreto de otro organismo descentralizado, el Instituto de Música de Torreón, aunque en este caso no fue motivo de polémica, ya que la mayor atención de los regidores y síndicas se centró en el caso del hospital, en donde incluso se llegó a sugerir que el caso se retornara para su revisión a las comisiones edilicias competentes.