En el exterior del estadio del Territorio Santos Modelo (TSM) y en general de todos los centros de espectáculos deportivos, artísticos y culturales que registren una asistencia masiva, en lo sucesivo habrán de extenderse los horarios de vigilancia, de manera tal que la presencia policiaca prevalezca, luego de finalizar el evento, hasta después de que se haya ido del exterior la última persona.
El acuerdo al respecto, con diversas disposiciones orientadas a fortalecer los protocolos de seguridad en los centros de concentración masiva, se estableció durante la reunión del Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional de La Laguna que presidió este martes el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
El tema se abordó luego de que durante la reunión se actualizó la información relacionada con los hechos ocurridos el pasado domingo 21 de enero en el exterior del TSM, cuando una mujer perdió la vida y varias personas resultaron lesionadas de gravedad, al haber sido arrolladas por una camioneta conducida por una mujer en aparente estado inconveniente.
Jiménez Salinas dio a conocer que los acuerdos orientados a mejorar los protocolos a favor de la prevención fueron respaldados por las diversas corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, incluido el Ejército Mexicano.
Dijo que fue a propuesta del general Eufemio Alberto Ibarra, comandante de la XI Región Militar, que se tomó la decisión al respecto, así que en lo sucesivo en todos los eventos deportivos, culturales artísticos y masivos en general, las fuerzas de seguridad se quedarán hasta que se vaya la última persona tanto del interior del recinto sede como del exterior, en los alrededores.
Adicionalmente, se procurará actuar con fines preventivos desee antes y durante cada espectáculo, con la participación de cerca de mil elementos de seguridad, bajo una estrategia que en el caso del TSM se pondrá en práctica una vez más el próximo sábado por la noche en ocasión del partido que ahí disputarán los equipos Santos Laguna y Tigres de Nuevo León.
De hecho, se repetirá entonces la misma dinámica de seguridad reforzada que ya se hizo efectiva el martes de la semana pasada en el partido de Santos Laguna contra Puebla, cuando las fuerzas del orden se retiraron del lugar hasta las 12: 45 de la noche.
Por otra parte, en la misma reunión se pusieron sobre la mesa los datos correspondientes a las inversiones que se harán a favor de la seguridad pública, por ejemplo en la construcción de nuevos cuarteles que está por iniciarse, así como en acciones de edificación y rehabilitación de infraestructura militar.
Igualmente se dio a conocer que a partir del 10 de febrero habrán de intensificarse en La Laguna, con mayor presencia y más frecuencia, los operativos de las llamadas Bases de Operaciones Mixtas (BOM) con la participación de corporaciones de los tres niveles de gobierno, con patrullaje en los ejidos, las brechas en las colindancias con los estados vecinos y en las colonias identificadas como más problemáticas de la región.
No hay presunción de ninguna situación particular relacionada con grupos de delincuencia organizada, sino que esto se hace con una visión estratégica de carácter preventivo, dijo el Gobernador, al hacer notar que se trata de no bajar la guardia al actuar con mayor presencia, más frecuencia en los recurridos y en lo posible con más personal.
Cabe señalar que otro de los asuntos abordados en la reunión, fue el relacionados con la necesidad de trazar una ruta ejecutiva para buscar avanzar hacia la construcción del sistema de drenaje pluvial que Torreón necesita, lo que amerita una inversión de mil 800 millones de pesos, con la idea de poder avanzar por etapas con la aplicación de recursos municipales, estatales y federales.