/ viernes 11 de octubre de 2024

Acuerdan sancionar nuevamente a PASA por deficiencias en sus servicios

Proyectos para separación de desechos y para el aprovechamiento de biogás, inviables

Al haber acumulado en su contra nuevas actas relacionadas con deficiencias probadas en los servicios concesionados de limpieza que tiene a su cargo, la empresa Promotora Ambiental (PASA), como una medida correctiva, volverá a ser económicamente sancionada parte de por la administración municipal.

El acuerdo al respecto lo establecieron de manera unánime los integrantes del organismo supervisor del servicio público de limpieza, en la misma reunión de trabajo en la que la compañía concesionaria presentó proyectos que de antemano calificó como inviables, uno para la separación de los desechos que recolecta en Torreón, y el otro para el aprovechamiento del biogás que se genera en el relleno sanitario que tiene a su cargo.

Ante los funcionarios públicos, ediles y representantes del sector empresarial que integran el citado organismo, los citados proyectos los presentaron directivos de PASA ante la exigencia de la autoridad municipal, pero sin mostrar ningún interés para llevarlos a cabo.

Se dijo en ese sentido que instrumentar un proceso de separación de desechos para aprovechar materiales reciclables, a pesar de que implicaría una inversión de 215 millones de pesos, no resultaría rentable e incluso representaría anualmente una pérdida anual estimada en 15 millones de pesos.

Respecto a la conveniencia y necesidad de aprovechar el biogás como fuente de generación de energía limpia a partir de los desechos concentrados en el relleno sanitario intermunicipal, la empresa recordó que un proyecto específico se promovió en el 2018 pero no fue aprobado por las autoridades en turno, y sostuvo que sería inviable tratar de retomarlo para concretarlo en la actualidad.

Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos Municipales. / Ana Luisa Guzmán / El Sol de La Laguna

Sobre los asuntos abordados y los acuerdos que se tomaron durante la reunión, la anterior información fue compartida por el titular de la Dirección de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar, quien hizo notar que en el transcurso de los últimos meses PASA ha acumulado el mayor número de quejas en sus más de 28 años como empresa concesionaria, con más de 200 solamente en el transcurso de los últimos dos meses, con las sanciones económicas que eso implica.

Recordó que solamente en la anterior reunión del organismo supervisor se acreditaron como válidas las quejas consignadas en más de 90 actas, mientras que en ésta ocasión la cifra resultó ser de 56, de las cuales al final prevalecieron sólo 21 que ameritarán la aplicación de multas.

Es así como en dos meses las sanciones para Promotora Ambiental han sido de alrededor de 150 mil y 21 mil pesos, montos que pudieran no resultar tan cuantiosos pero que igualmente se hacen efectivos en calidad de medida correctiva, en espera de que las deficiencias probadas se corrijan cuanto antes y de poder evitar que haya reincidencias.

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Se dijo que las fallas señaladas se detectaron en los servicios de barrido manual, en la recolección domiciliaria y en la que se realiza tanto en tolvas como en contenedores, además del incumplimiento de rutas completas y de que prevalece la irregular petición de propinas por parte del personal operativo de PASA, práctica que se buscará erradicar en lo sucesivo con multas de hasta 10 mil 900 pesos por cada caso que se llegue a comprobar, a partir de la recepción de denuncias anónimas a través de un número telefónico que habrá de publicitarse en los camiones de trabajo de la empresa.

Como es sabido, a PASA se le negó la intención que tenía de ampliar mediante una prórroga el contrato de concesión que mantiene vigente desde 1994, y que habrá de concluir en marzo del 2026.

Al haber acumulado en su contra nuevas actas relacionadas con deficiencias probadas en los servicios concesionados de limpieza que tiene a su cargo, la empresa Promotora Ambiental (PASA), como una medida correctiva, volverá a ser económicamente sancionada parte de por la administración municipal.

El acuerdo al respecto lo establecieron de manera unánime los integrantes del organismo supervisor del servicio público de limpieza, en la misma reunión de trabajo en la que la compañía concesionaria presentó proyectos que de antemano calificó como inviables, uno para la separación de los desechos que recolecta en Torreón, y el otro para el aprovechamiento del biogás que se genera en el relleno sanitario que tiene a su cargo.

Ante los funcionarios públicos, ediles y representantes del sector empresarial que integran el citado organismo, los citados proyectos los presentaron directivos de PASA ante la exigencia de la autoridad municipal, pero sin mostrar ningún interés para llevarlos a cabo.

Se dijo en ese sentido que instrumentar un proceso de separación de desechos para aprovechar materiales reciclables, a pesar de que implicaría una inversión de 215 millones de pesos, no resultaría rentable e incluso representaría anualmente una pérdida anual estimada en 15 millones de pesos.

Respecto a la conveniencia y necesidad de aprovechar el biogás como fuente de generación de energía limpia a partir de los desechos concentrados en el relleno sanitario intermunicipal, la empresa recordó que un proyecto específico se promovió en el 2018 pero no fue aprobado por las autoridades en turno, y sostuvo que sería inviable tratar de retomarlo para concretarlo en la actualidad.

Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos Municipales. / Ana Luisa Guzmán / El Sol de La Laguna

Sobre los asuntos abordados y los acuerdos que se tomaron durante la reunión, la anterior información fue compartida por el titular de la Dirección de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar, quien hizo notar que en el transcurso de los últimos meses PASA ha acumulado el mayor número de quejas en sus más de 28 años como empresa concesionaria, con más de 200 solamente en el transcurso de los últimos dos meses, con las sanciones económicas que eso implica.

Recordó que solamente en la anterior reunión del organismo supervisor se acreditaron como válidas las quejas consignadas en más de 90 actas, mientras que en ésta ocasión la cifra resultó ser de 56, de las cuales al final prevalecieron sólo 21 que ameritarán la aplicación de multas.

Es así como en dos meses las sanciones para Promotora Ambiental han sido de alrededor de 150 mil y 21 mil pesos, montos que pudieran no resultar tan cuantiosos pero que igualmente se hacen efectivos en calidad de medida correctiva, en espera de que las deficiencias probadas se corrijan cuanto antes y de poder evitar que haya reincidencias.

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Se dijo que las fallas señaladas se detectaron en los servicios de barrido manual, en la recolección domiciliaria y en la que se realiza tanto en tolvas como en contenedores, además del incumplimiento de rutas completas y de que prevalece la irregular petición de propinas por parte del personal operativo de PASA, práctica que se buscará erradicar en lo sucesivo con multas de hasta 10 mil 900 pesos por cada caso que se llegue a comprobar, a partir de la recepción de denuncias anónimas a través de un número telefónico que habrá de publicitarse en los camiones de trabajo de la empresa.

Como es sabido, a PASA se le negó la intención que tenía de ampliar mediante una prórroga el contrato de concesión que mantiene vigente desde 1994, y que habrá de concluir en marzo del 2026.

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