Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón acordaron trabajar de manera conjunta para subsanar a la brevedad la deficiente cloración del líquido proveniente del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) que se recibe para su distribución en esta ciudad desde el pasado mes de marzo.
Fue apenas ayer martes cuando se formalizó, durante una reunión de trabajo, el acuerdo que contempla realizar en lo sucesivo y de manera permanente aplicaciones adicionales de cloro en los cuatro tanques de almacenamiento en los que se recibe el Agua Saludable en Torreón, a fin de que el líquido cumpla con el parámetro establecido en la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994.
- Te puede interesar: Muy pronto, nuevo pozo de agua beneficiará a habitantes del oriente de Torreón
Javier Antonio Silva Campillo, de Mantenimiento de Infraestructura Hidráulica y Saneamiento del SIMAS, quien informó lo anterior, consideró que con las medidas que comenzarán a hacerse efectivas en lo inmediato, a más tardar la próxima quedada habrá quedado subsanada la falta de cloro que oportunamente se detectó y se había reportado un par de ocasiones a la Conagua a fin de resolverla.
Explicó que en este caso Conagua sostuvo que el líquido del sistema ASL se somete al adecuado proceso de cloración que establece la citada norma, y que sin embargo la sustancia química termina por diluirse mientras el agua avanza a través de muchos kilómetros de tubería hasta llegar a sus destinos de entrega y distribución.
Es por eso que en las muestras que se habían estado tomando para su análisis en Torreón, el Agua Saludable se encontraba muy por debajo de la concentración de cloro que marca la norma, de entre 0.20 y 1.50 miligramos por litro.
Afortunadamente, a pesar de ello no se identificaron en el líquido problemas de contaminación de origen bacteriano ni de otro tipo, además de que se descartó la presencia de arsénico.
Silva Campillo, hizo saber que las aplicaciones complementarias de cloro, con el mismo procedimiento que ya aplica el SIMAS en todas sus fuentes de abastecimiento, se harán efectivas en los puntos de recepción de Agua Saludable en esta ciudad, como son los tanques Nazas, Esparza, Ampliación los Ángeles y Villa Jardín.