Torreón, Coahuila. – Al referirse a la denuncia penal que formalizaron el miércoles regidores independientes y de Morena para acusar al director d Fomento Agropecuario, Agustín Castor, de condicionar la concesión y promesa de apoyos sociales al voto a favor del PAN, el secretario del Ayuntamiento de Torreón, Héctor Rivera López, no descartó que esto sea sólo una muestra más de cómo dentro del ámbito político se pueden llegar a encender los ánimos ante la proximidad de los comicios.
Indicó que, en tanto, el gobierno municipal no ha recibido ningún tipo de notificación ni se le ha requerido información alguna en relación con la citada denuncia, sobre la cual, dijo, sólo se conoce lo que se ha divulgado a través de los medios de comunicación.
De cualquier manera, dijo tener claro que como en este caso las acusaciones se han formulado en contra de un servidor público en particular, será él quien en su momento tenga que responder lo que a su derecho corresponda, en el entendido de que todos los funcionarios conocen plenamente y están conscientes de cuáles son sus obligaciones y los límites de su actuación en relación con el proceso electoral en marcha.
Sobre esto último, Rivera López recordó que, con toda oportunidad, de cara a los comicios del 6 de junio, se atendieron las necesarias acciones que en materia de blindaje electoral debe cubrir en estos casos la administración municipal.
Como parte de esto, en tiempo y forma se envió una circular a todos los funcionarios e incluso a los integrantes del Cabildo para informales de manera puntual cuales son los lineamientos que de manera obligatoria deben observar en tiempos preelectorales, y además cumplieron con su objetivo cursos específicos de capacitación en la materia, algunos de estos con el respaldo de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila.
En ese sentido, el funcionario se mostró tranquilo al destacar que el compromiso del Ayuntamiento de Torreón es mantener su actuar, como hasta ahora, apegado al marco de la legalidad, a la transparencia y a la rendición de cuentas.
Con respecto a su apreciación en el sentido de que la citada denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila se genera dentro de un encendido ambiente preelectoral, Héctor Rivera mencionó que esto viene a sumarse a una serie de acontecimientos ocurridos en el transcurso de la últimas semanas, el más reciente de estos cuando la mayoría de los ediles impidieron que se desahogara el martes pasado una sesión de Cabildo, inconformes porque no se incluyó en el orden del día las comparecencias de dos funcionarios que, dijo, no pueden realizarse como se pretende porque eso iría en contra de lo establecido dentro del Reglamento Interior del Ayuntamiento.