Adiós al color en la Plaza Mayor de Torreón: trabajan en retiro de pintura de la explanada

Obras Públicas busca devolverle su aspecto original al importante espacio público

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · martes 31 de mayo de 2022

Ya se trabaja en la eliminación de las franjas de colores que durante en los últimos años ha lucido la explanada de la Plaza Mayor. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Recuperar el aspecto original que la explanada de la Plaza Mayor tenía y que conservó durante al menos seis años luego de su inauguración en el 2012, es el objetivo de los trabajos que acaban de iniciarse bajo la responsabilidad de la Dirección de Obras Públicas, para eliminar las enormes franjas con pinturas de distintos colores que se delinearon en la pasada administración municipal.

Después de que la semana anterior se realizaron algunas pruebas y finalmente el retiro de la pintura se inició en forma el pasado lunes por la tarde, informó el titular de la dependencia municipal, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.

Te podría interesar: Preparan mejoras en el centro Histórico de Torreón

Explicó que para cumplir con el objetivo establecido, se optó por un método de pulido mecánico con equipos especiales que funcionan con hojas o lijas a base de diamante.

Esto permitirá eliminar gradualmente y de manera cuidadosa la pintura para enseguida desbastar una capa de un milímetro de grosor del concreto, para enseguida proceder aplicar un oxidante que le dará al piso el color que originalmente tenía.

La explanada de la Plaza Mayor recuperará su aspecto original con la eliminación de las franjas de colores que se delinearon en la pasada administración. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

El funcionario estimó que, por lo laborioso del proceso, tendrán que transcurrir entre dos y tres semanas antes de que los trabajos puedan darse por terminados.

De acuerdo con Von Bertrab, en realidad la explanada de la Plaza Mayor nunca fue diseñada para ser cubierta con las franjas de pintura que le impusieron y que era difícil y costoso mantener en buenas condiciones debido al deterioro causado por el constante tránsito peatonal, además de que por lo mismo era prácticamente imposible que lucieran limpias.

Por eso se optó por eliminar la gama de colores que se observó durante los últimos años, como parte de los trabajos que Obras Públicas lleva a cabo actualmente con la intención de mejorar los distintos espacios públicos ubicados dentro del perímetro del Centro Histórico de Torreón, al atender necesidades de infraestructura y corregir fallas en rubros como los de iluminación e instalaciones eléctricas e hidráulicas.