Torreón, Coahuila. - Ante los integrantes de la Comisión del Medio Ambiente del Cabildo, la administración de la reserva ecológica de la Sierra y Cañón de Jimulco, ofreció un informe alusivo al programa de actividades que desarrolló recientemente dentro del marco del XVI aniversario de la declaración de esta zona del municipio de Torreón como Área Natural Protegida.
Se hizo alusión especialmente a un encuentro de celebración y para el intercambio de experiencias se realizó el pasado 8 de septiembre en las instalaciones de la Escuela Primaria “Justo Sierra”, ubicada dentro de la reserva, en el Ejido Barreal de Guadalupe.
Le correspondió a la subdirectora de Administración, Cynthia Manuela García Barrera, hacer la presentación, y en relación con el referido evento mencionó que fue una ocasión propicia para el intercambio de información dentro de un ambiente de convivencia donde se plantearon problemas y alternativas de solución, además de se hizo notar que dentro de la zona confluyen distintos actores inmersos en acciones con un objetivo común. Es el caso de
Fundación Jimulco, Consejo Asesor, Grupos organizados y distintas instancias municipales, quienes a su vez cuentan con la participación de distintos proyectos y aliados.
Te recomendamos leer:
Se dijo que en la actividad participaron más de 60 personas, quienes mostraron interés en colaborar con acciones de conservación y ser vigilantes comunitarios.
En esta jornada, uno de los graves problemas detectado fue la caza de diferentes especies, por lo que se acordó unir esfuerzos para pedir el apoyo de diversas instancias y evitar la práctica que afecta a especies protegidas.
DATOS
El 27 de junio de 2003 se estableció como tal la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, por acuerdo del Ayuntamiento.
Las acciones que se realizan en la reserva tienen como objeto de proteger y conservar ecosistemas, especies y procesos biológicos.
El trabajo de la Fundación Jimulco le apuesta a resguardar y asegurar los recursos naturales.